El profesor de 48 años y la joven de 14 años que mantenían un amorío y se fugaron juntos de Córdoba el martes pasado, fueron encontrados ayer por la policía en la ciudad de San Luis. Luego de tres días de una intensa búsqueda que involucró a la policía de dos provincias, la Federal y Gendarmería, Ramón Orlando Castro, de 48 años, y Dayhana Florencia Soria, de 14, fueron detenidos ayer en pleno centro de la ciudad de San Luis y trasladados a una comisaría.
La joven y el docente -casado y con cuatro hijos de 17, 13, 9 y 1 año y medio-, habían sido detectados anteayer por la mañana en un puesto policial puntano de Santa Rosa del Conlara, fronterizo con Córdoba, y a partir de allí se hizo el seguimiento que culminó ayer a la mañana con su detención en la plaza de San Luis, sin que opusieran resistencia.
La pareja pasaron la noche previa a la detención en el domicilio de Carlos y Dora Francini -ubicado en Pringles y Caseros, de la ciudad de San Luis-, a cuyo negocio de venta y reparación de telefonía móvil concurrió el docente para vender su celular, ya que no tenía más dinero.
Los prófugos se presentaron en el local como padre e hija y le dijeron a los Francini que querían vender un celular "porque les habían robado y se habían quedado sin plata y tenían que viajar".
La mentira conmovió a Dora de Francini quien además de comprar el celular por 50 pesos les brindó albergue y comida por esa noche, pero cuando ayer a la mañana la mujer se enteró de la fuga por la radio, llamó a la comisaría y así la policía logró encontrarlos.
La pareja se fugó de Córdoba el martes pasado a bordo del Volkswagen Gol rojo propiedad del docente y se supo que ambos pasaron la noche del miércoles en una hostería de la localidad de Nono, a 134 kilómetros de la capital cordobesa y próximo al límite con San Luis, donde el hombre se registró con su nombre y apellido reales.
El alerta sobre el paso de la pareja por la zona fue brindado por la encargada de la hostería La Teresita, quien se dio cuenta de quiénes se trataba después de que los pasajeros se fugaran sin pagar, aunque dejando una nota en la que pedían disculpas.
Este dato y otros indicios le permitieron concluir a la policía que el profesor no llevaba mucho dinero encima, lo que redujo notablemente su margen de maniobra, en lo que pareció ser una aventura precipitada y sin ninguna previsión.
Así fue como, tras su paso por la frontera y gracias al pedido de captura que ordenó el fiscal cordobés Luis Villalba sobre el automóvil y la pareja, los investigadores llegaron a localizarlos en San Luis.
Una relación oculta
La relación sentimental entre ambos comenzó el año pasado, cuando Castro fue profesor de física de la alumna en el Instituto Privado Secundario Empalme, de la ciudad de Córdoba, aunque al trascender el vínculo, el docente perdió el trabajo y la chica parte de su libertad.
Allegados a la familia confiaron que la adolescente era muy controlada por sus padres, quienes llegaron a encerrarla con llave en su habitación, no le permitían hablar por teléfono y sólo la dejaban salir para ir al colegio o hacer algún mandado.
No obstante, el contacto entre ambos continuó debido a que el profesor le regaló un celular que Florencia escondió. Un encuentro furtivo descubierto por la madre de la jovencita habría precipitado la fuga a bordo del VW Gol colorado de Castro, que ayer fue secuestrado y depositado en la comisaría primera de San Luis.
La jueza puntana en lo Criminal interviniente, Mirta Esley, dispuso que la chica fuera examinada por un médico forense y luego trasladada a la comisaría del menor.
Los padres de Dayhana, Gabriel y Gloria Soria, viajaron ayer a la tarde hasta San Luis junto a una delegación policial desde su vivienda en el barrio cordobés Talleres Sur, rumbo a San Luis para reencontrarse con su hija y, si las autoridades judiciales puntanas se lo permiten, regresar con la chica en horas de la noche o mañana.
El caso llamó la atención la opinión pública durante tres días y sorprendió por completo en Córdoba a los integrantes de las dos familias involucradas.
La esposa de Castro, Eva Destéfanis, confesó ante los medios su sorpresa por la actitud del marido después de 21 años de matrimonio y cuatro hijos, y declaró que lo perdonaba.
Los Soria manifestaron que perdonarán la travesura de su hija y respecto al docente, el padre de la chica dijo: "Es un perverso, pero le daría un beso y le daría gracias por mantener viva a mi hija".
Viajaban con lo puesto
Según Nora Francini, la mujer que los recogió en su casa, la pareja no tenía abrigo, "viajaban con lo puesto", y tras ofrecerle a su suegra que comprara un teléfono celular acordaron que la mujer les daría una habitación de su casa para pernoctar. Nora también comentó que la adolescente cordobesa pasó el tiempo junto a sus hijas de ocho y once años "mirando dibujitos animados en la tele" y la policía la detuvo "cuando salió con las nenas a comprar caramelos".
Francini recordó que cuando llegaron anteanoche a la casa "tenían mucho frío y contaron que venían de Mendoza" y señaló que "se hacían pasar por padre e hija".
Por otra parte, empleados de radio Nacional de San Luis indicaron ayer que un hombre cuyas características físicas coinciden con la descripción de Castro se presentó ayer en las oficinas de la emisora para pedir trabajo.