Convocados por la Federación Argentina de Cooperativas Agrícolas (Facap), apicultores de todo el país se reunieron en Río Hondo para analizar estrategias de desarrollo del sector en el aspecto comercial, normativo, y de capacitación.
Además de analizar propuestas para fortalecer la organización que agrupa a las cooperativas apícolas, uno de los puntos más debatidos fue el de la comercialización. Los apicultores definieron acciones para promover el consumo interno e identificar nichos de mercado externos para superar la crisis coyuntural que plantea el antidumping impuesto por Estados Unidos al ingreso de miel argentina.
En ese sentido, la comisión de comercialización que sesionó en el congreso propuso dar impulso a la creación de un Instituto de la Miel, con objetivos de promoción similares a los desarrollados por otros sectores como la carne y los lácteos; el desarrollo de una marca cooperativa común; la promoción de la investigación y el desarrollo de nuevos productos y la intensificación de controles de calidad para evitar la adulteración.
La comisión definió tres franjas para trabajar en el mercado interno:
* Los que no consumen productos de la colmena por falta de promoción, hacia quienes quieren dirigir un marketing específico.
* Un sector de mercado que podría ser abarcado por los planes sociales, por lo cual acordaron gestionar a gobiernos provinciales municipales la inclusión de los productos apícolas en los planes sociales.
* Una franja constituída por los corredores turísticos, para los cuales se propone la promoción de productos de colmena a nivel turístico, ofertándolo como souvenirs, catering en hotelería, transporte aéreo y terrestre.
Hacia el mercado externo, se decidió avanzar en la elaboración de estrategias para la continuidad en el mercado de Estados Unidos ante la situación de dumping; impulsar la apertura de una oficina en España para el mejor posicionamiento en los mercados de Europa y masivizar la participación de Facap en ferias y exposiciones más representativas en el ámbito internacional. La otra pata es buscar la diferenciación y diversificación de productos de la colmena.
Identificaron además nichos de mercado para recorrer, como el del polen, la venta de miel en secciones que encuentran plazas demandantes en Arabia y Japón, y la comercialización de miel fraccionada con un trozo de panal que tienen colocación en España.
En cuanto al fortalecimiento institucional, el segundo congreso de cooperativismo apícola incorporar a la Facap a Apimondia, la entidad mundial que nuclea a los agricultores, y proponer a la unión de organizaciones cooperativas apícolas en el Mercosur.
La comisión de Legislación Apícola analizó los puntos que la entidad pretende introducir en el tratamiento de una futura ley para el sector, que incluye la creación de un ente autárquico denominado Instituto Nacional Apícola para promoción y desarrollo de investigaciones, introducir a los productos de la colmena dentro de los planes dietarios oficiales, eliminar barreras sanitarias y los controles de tipo policíaco, fomentar la investigación que permita clasificar y calificar los productos de la colmena y traza un mapa apícola del país para que la ley contemple las realidades regionales en cuanto a ubicación y orientación de apiarios.
También reclamaron la instrumentación de líneas oficiales de créditos blandos para facilitar la promoción de insumos, asociadas al trabajo de concentración de demanda entre los apicultores y la posibilidad de crear un sistema de comercialización a futuro, que incluya el pago a cosecha con miel a los abastecedores.