Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  03 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Intimación
Multarían a la AFA por no pagar

El Ministerio de Trabajo podría sancionar en las próximas horas a la Asociación del Fútbol Argentino por el incumplimiento del acuerdo suscripto el 10 de mayo pasado con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), a raíz de la deuda que los clubes mantienen con los jugadores.
La cartera de Trabajo intimó, mediante una cédula firmada por el director nacional de Negociación Colectiva, Jorge Ariel Schuster, a la casa del fútbol y, a pesar de las explicaciones dadas por el titular de la AFA, Julio Grondona, se aplicarían sanciones por el incumplimiento del acuerdo.
"Se está dando cumplimiento a la normativa vigente porque hay un incumplimiento concreto. De igual forma, el Ministerio trata de acercar a las partes para destrabar la situación. Tampoco hay que cargar toda la responsabilidad sobre Futbolistas Agremiados", dijo una fuente de la cartera laboral.
En tanto, el presidente de AFA, Julio Grondona, había señalado que se "había registrado una impasse, pero la solución en el conflicto la tendremos jugando", ejerciendo así cierta presión sobre FAA para que levante la medida de fuerza y decida iniciar los certámenes Apertura y de la Primera B Nacional.
Pero fuentes de la cartera laboral señalaron que "todo sigue su curso y la intimación está vigente por el incumplimiento", por lo que se podrían aplicar las multas correspondientes.
Grondona, acompañado por José Luis Meiszner, vicepresidente de Quilmes, se entrevistó con la ministra Bullrich por espacio de dos horas, a quien le explicó los motivos por los cuales "no se pudo cumplir con lo pautado".
"Necesitamos pensar que estamos en la Argentina. Por eso hay que pensar en una nueva etapa y olvidar lo que ya se habló. Así y todo, no creo que tengamos que llegar a una conciliación obligatoria para solucionar las cosas", señaló Grondona.
Por su parte, el abogado de AFA, Mario Schmoismann, argumentó que "el Comité Ejecutivo está al tanto del apercibimiento cursado por el Ministerio de Trabajo, pero no hubo un incumplimiento del acuerdo sino que se cubrió en parte lo pactado".
"Hubo buena voluntad y hasta se efectuaron modificaciones de tipo reglamentario y hasta se creó un Fondo de Garantía en AFA. Por ello, apelamos al Ministerio de Trabajo para un plazo mayor", manifestó Schmoismann.
El acuerdo en cuestión, y en el cual la AFA figuró como garante, los clubes se comprometían a abonar -con fecha tope del 30 de julio pasado- los salarios de mayo y junio, más el aguinaldo proporcional, a los planteles correspondientes.

Bullrich, pesimista
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, dijo ayer que no cree que se solucione rápidamente el conflicto entre Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA porque la entidad que dirige el fútbol "dejó pasar el tiempo".
La titular de la cartera laboral señaló a radio Continental que es poco probable que el tema se destrabe en poco tiempo ya que "se había firmado un acuerdo hace 3 meses donde la AFA se había comprometido a pagar y dejó pasar el tiempo".
Bullrich consideró que el máximo ente del fútbol "llevó el tema a último momento y hoy se encuentra con esta situación financiera del país que le hace difícil conseguir esa plata".
"No es que el fútbol no tenga plata, tiene un montón de elementos en documentos y derechos de la televisión, pero lo que no han conseguido todavía es cómo poder cambiarlo", evaluó Bullrich.


Notas relacionadas
La AFA elabora una propuesta para destrabar el conflicto
Héctor Domínguez: "Fue un error haber firmado el acuerdo"
Diario La Capital todos los derechos reservados