Año CXXXIV
 Nº 49.195
Rosario,
miércoles  01 de
agosto de 2001
Min 16
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pagarán una tasa inicial del 15% para diferir vencimientos de este año
Arreglo con bancos y AFJP para canjear deuda por 1.700 millones
Economía cambiará Letes por títulos con plazos de entre uno y tres años. Hay acuerdo por otros 1.300 millones

El gobierno logró ayer canjear Letras del Tesoro (Letes) por más de 1.700 millones de dólares a plazos que van entre uno y tres años. De esta forma, alivió la presión de los vencimientos de estos títulos, que suman en total 4.300 millones hasta fin de año. Además, acordó la renovación de deuda con AFJP por otros 1.300 millones de dólares.
El anuncio entre el gobierno, administradoras de fondos de jubilación y bancos creadores de mercado, fue anunciado anoche por el secretario de Finanzas, Daniel Marx, al término de una jornada en la que el riesgo país volvió a subir a pesar de la aprobación legislativa de la ley de déficit cero.
En tren de recaudar fondos para alejar el fantasma de la cesación de pagos, Marx anticipó además que en los próximos días se definirá la tasa que el Estado pagará a bancos y empresas de primera línea por la suscripción del Fondo Patriótico por mil millones de pesos.
Con el acuerdo para refinanciar las Letes, una de las medidas que esperaban los mercados luego de la aprobación del déficit cero, el gobierno apunta a aliviar una carga de vencimientos de deuda por 4.300 millones de dólares hasta fin de año. La estrategia apunta, además, a suprimir las licitaciones de esos títulos en lo que queda del año 2001.
Desde ahora, la colocación y renovación de nuevos títulos se acordará en forma directa entre el Banco Central, que oficiará de agente financiero del Tesoro, y las entidades tenedoras o demandantes de Letes.
El acuerdo atiende varios frentes. Por un lado, se rescatarán 1.318 millones de dólares en Letes (ver aparte). A cambio, los bancos tenedores podrán optar entre un bono pagaré, con vencimiento en agosto del año próximo, o letras externas, que vencen en el 2.004.
Si bien el Estado acordó pagar una tasa del 15% para ambos títulos en el primer cupón, el bono pagaré tendrá hasta su vencimiento una renta que será calculada según el siguiente menú de opciones:
* La tasa de encuesta (la que rige el Banco Central para depósitos a plazo fijo a 30 días) más 5,80 puntos porcentuales.
* La tasa Badlar (depósitos a plazo fijo en Estados Unidos) más 3%.
* La tasa Badlar activa más 0,75 puntos porcentuales.

La tasa de las Letras Externas podrá calcularse de dos formas: tasa de encuesta más 495 puntos básicos o tasa Badlar más 2,98%.
Las entidades que acordaron el canje fueron el ABN Amro, BankBoston, Banco Ciudad, Banco Credicoop, Banco Francés, Banco Galicia, HSBC, Hipotecario, Bice, ING Bank, JP Morgan, Nación y Río.
Junto a este canje se cerró un acuerdo con las AFJP para refinanciar deuda por 1.700 millones de dólares. Para ello se emitirán dos bonos pagaré por 400 millones, mientras que los 1.300 millones restantes se renovarán mediante colocaciones adicionales de Letes a realizarse hasta fin de año.
Los bonos pagaré, a instrumentarse en tramos de 150 y 250 millones de dólares, tendrán un plazo de 5 años y pagará una tasa Badlar más 4,5%. En este caso, el primer cupón también dará una tasa del 15%.
"Estamos emitiendo a tasa variable para no congelar los intereses, que tendrían que estabilizarse", dijo Marx.
Los organizadores de esta operación fueron el Banco Francés, el Banco Río , el Citibank y el HSBC.

Raid financiero
El anuncio del acuerdo con los bancos creadores de mercado y las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones se conoció al término de una nueva jornada de desconfianza en los mercados. La aprobación del plan de ajuste fiscal en el Senado evitó que la semana arrancará con un lunes negro pero no alcanzó para cubrir las expectativas de los inversores, que reclaman más medidas para asegurarse que la Argentina no entrará en default.
En ese sentido, el manejo del gobierno de las necesidades de financiamiento para lo que resta del año, era una de las claves. Por eso el equipo económico negoció arduamente con los bancos para acelerar el canje de Letes y la integración del Fondo Patriótico. Al mismo tiempo, gestiona el adelanto de desembolsos del FMI y una ayuda extra por parte de bancos europeos.
Marx aseguró anoche que no tiene previsto viajar al exterior para negociar esos créditos aunque durante la reunión de gabinete nacional realizada por la tarde el tema estuvo presente. El vocero presidencial, Juan Carlos Baylac, no descartó en tal sentido un viaje del ministro de Economía, Domingo Cavallo, a Europa.
Desde un banco de primera línea, un alto ejecutivo financiero explicó ayer que la frialdad con la que el mercado recibió las fuertes señales de ajuste del gobierno tiene que ver con la actuación de determinados bancos de inversión que ya están jugados en posiciones especulativas a favor del default. En ese sentido, señaló que ni siquiera el frente de los bancos creadores de mercado es homogéneo, ya que en ese segmento coexisten entidades que se han desprendido de títulos de deudas junto a otras que son grandes poseedoras de estos bonos, y para las cuales sería una catástrofe el escenario del default.



La estrategia fue discutida en la reunión de Gabinete.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las Letes ahora se colocarán sin pasar por una licitación
Diario La Capital todos los derechos reservados