Roma. - La policía italiana tuvo "un comportamiento violento" contra los jóvenes antiglobalización que dormían en una escuela durante la reciente cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Génova, según un anticipo de la conclusiones del informe policial publicadas por el diario Corriere della Sera.
El tradicional periódico milanés publicó algunas de las conclusiones del informe policial sobre el comportamiento de las fuerzas del orden, documento que aún no fue difundido públicamente. Durante el allanamiento a la sede del Genoa Social Forum (GSF), en la noche del 21 de julio, "el comportamiento de algunos agentes fue tan violento que varios policías debieron ser apartados por haber golpeado a jóvenes que dormían en el centro", asegura el periódico.
El jefe de la policía, Gianni di Gennaro, envió a tres inspectores a Génova para investigar el comportamiento de las fuerzas del orden en el allanamiento a la escuela donde se alojaban grupos del GSF. La orden de la policía era secuestrar armas y otros objetos ofensivos, y "por lo tanto no puede justificar el comportamiento, en algunos casos brutal, de los agentes hacia los manifestantes", relata el informe.
"La actitud fue tan violenta que una docena de policías fueron alejados del instituto durante los registros porque los funcionarios se dieron cuenta que estaban exagerando" en la represión, señaló el Corriere. La policía está investigando en tres frentes: el allanamiento a la escuela Díaz, los desórdenes callejeros y la supuesta brutalidad en el cuartel de Bolzaneto (en las afueras de Génova) donde los manifestantes detenidos previamente en la Díaz habrían sido golpeados duramente. Los relatos y las heridas de quienes debieron permanecer en este centro de detención hablan de palizas con bastones, patadas en los testículos y cánticos policiales a favor del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
Debe tenerse en cuenta que los repartos uniformados involucrados en Génova fueron muchos: Carabineros (policía militarizada), que actuó en el episodio de la muerte del joven anarquista, policía nacional o de Estado (implicada en la represión en la escuela Díaz y en el cuartel Bolzaneto), además de otros cuerpos que tuvieron actuación menor, como Guardia de Finanzas y la policía penitenciaria.
Durante el allanamiento nocturno a la escuela Díaz, la policía destruyó documentación personal como pasaportes, los muebles y detuvo a un centenar de jóvenes, que fueron maltratados física y psicológicamente, según las denuncias judiciales presentadas. La policía sólo pudo exhibir como resultado del allanamiento dos bombas molotov y mazas con cabeza de hierro.
El informe de los tres inspectores está listo y en las próximas horas será entregado a De Gennaro, que lo transmitirá al ministro del Interior, Claudio Scajola. La oposición solicitó la renuncia de Scajola, contra quien fue presentada una moción de censura que será discutida el 3 de agosto en el Senado.
Los jueces que investigan los episodios de Génova, por otra parte, presentaron en las últimas horas nuevas denuncias contra la policía, en las cuales se afirma que fueron maltratados manifestantes violentos pero también pacifistas, que no oponían resistencia.
El fiscal adjunto de Génova, Francesco Lalla, se reunió ayer durante una hora con Giuseppe Micalizio, uno de los tres súper inspectores que se ocupan de la investigación interna de la policía por los graves choques durante la cumbre del G8 en Génova.
Lalla confirmó que "por el momento" no hay policías indagados por el violento allanamiento a la escuela Díaz y que todos serán escuchados como testigos. Lalla confirmó que la investigación de los súper inspectores "está muy cercana de la conclusión". El funcionario agregó también que ya le fue entregada la lista con los 70 nombres de los agentes que participaron en el asalto a la escuela Díaz.
La fiscalía pidió a los carabineros la adquisición en los hospitales de las historias clínicas de los 243 manifestantes medicados o internados tras el arrestos. En los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes murió un joven de 23 años y 240 resultaron heridos. En la incursión "salvaje" en la escuela Díaz hubo decenas de heridos, al menos dos de ellos graves: un joven alemán sufrió un hematoma cerebral y un periodista británico un trauma de pulmón que puso en riesgo su vida.
Berlusconi, con los uniformados
El premier italiano Silvio Berlusconi afirmó que "quien se haya equivocado pagará", aunque reiteró su apoyo a las fuerzas del orden. Berlusconi aseguró que está "del lado de las fuerzas del orden" que, aseguró, llevaron a cabo su tarea con esfuerzo y haciendo frente a situaciones de peligro para defender la ley, el estado de derecho y a todos los ciudadanos.
Al mismo tiempo calificó de "masoquistas" las criticas de la izquierda italiana a la dura actuación de los carabineros, con el saldo de un joven manifestante muerto.