Santa Fe. - Durante una conferencia de prensa, el secretario general del gremio y de la CGT disidente local, Jorge Kiener, acusó a Diego Tibaldi -dirigente de Utedyc y administrador de la empresa San José- como principal responsable del episodio ocurrido ayer en Santa Fe, que arrojó un muerto, varios heridos y colectivos con vidrios destrozados a balazos.
Kiener denunció que "el enfrentamiento fue una emboscada total y salvaje, ya que cuando los trabajadores llegaron al lugar se encontraron con más de cincuenta individuos disparándoles desde todos lados, donde los golpearon, y el secretario gremial Elbio Gaitán recibió un disparo en la espalda".
El gremialista de la CGT acusó a Tibaldi de haber contratado a medio centenar de sujetos "a quienes habría pagado para que nos enfrenten". Luego agregó: "Los choferes de UTA decretaron de inmediato un paro de actividades, queremos saber quiénes son los dueños, quién es este personaje y qué hace en esta actividad".
Por su parte, Alicia Piccone, abogada de Diego Tibaldi, desmintió la versión de la UTA al afirmar que su defendido y los trabajadores que se encontraban con él fueron atacados por militantes de ese gremio. A las cuatro de la mañana aparecieron varios micros con más de un centenar de personas y un automóvil Peugeot, color blanco, desde el cual habría partido el disparo que mató al joven Cristián Buscaroni".
Despido de trabajadores
"Esta historia empezó hace diez días, cuando este señor Tibaldi, que tiene antecedentes por pertenecer a una barra brava, dice hacerse cargo de las dos empresas. Convoca a los delegados para decirles que acá se terminó el gremio, los viáticos de los trabajadores y que, como dirigente gremial, sabe cómo conducir esta situación", explicó ayer a la prensa Kiener. "El pasado viernes se despidió a 13 trabajadores. Ayer, el gremio realizó una asamblea y decidió parar las dos líneas. Va un grupo de 100 trabajadores en una unidad, con mi autorización, para parar las dos líneas, en forma pacífica. Pero cuando llegan a La Guardia, se encuentran con que hay 50 individuos que les tiran de todos lados, los golpean y se provocan situaciones confusas", admitió, aunque se lamentó luego de que su gente se convirtiera en "víctimas de una emboscada salvaje".
Según la abogada Piccone, el muerto era colaborador personal de su cliente el empresario Tibaldi, detenido y acusado por la UTA de emboscar a trabajadores de ese gremio. Kiener dijo tener información según la cual Tibaldi contrató a 50 hombres para enfrentarse con gremialistas, y expresó que el empresario "es un ex barrabrava de Unión" vinculado con la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles .