Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Software
Windows Movie Maker: Edición casera
Entérese de cómo es este programa incluido en Windows Me (y, próximamente, en Windows XP), que permite armar videos digitales

Windows Movie Maker (WMM) es la última adquisición de Windows, incorporada por primera vez en la edición Me y prevista para la versión XP. Tiene directa relación con el nuevo soporte de cámaras de video digitales, y permite administrar, editar, agregar títulos y efectos a distintos fragmentos de películas.
Una vez que accede a WMM desde el submenú Programas, Accesorios del botón Inicio, lo primero que debe hacer es “seleccionar el origen”. Se llama de origen a un archivo de audio, video o imagen fija (como un JPG o GIF), o a una grabación (video o imagen “capturados” desde una plaqueta o una cámara digital). Luego, agregue los elementos que compondrán su película a una colección (recopilación de secuencias, conformada por archivos o capturas de video, audio e imágenes fijas).

Cómo crear una colección
Haga clic con el botón derecho del mouse en Mis colecciones y seleccione Nueva colección. Luego incorpore los clips, añadiendo archivos o capturas de cámaras de audio, foto o video. En el primer caso, haga clic en la opción Importar y vaya a la carpeta en la que almacenó sus archivos. En el segundo, oprima Grabar y capture sus imágenes de un dispositivo externo. En este punto, vale la pena aclarar que el programa toma videos en formato AVI y MPEG, con varias codificaciones (es decir, los más comunes, incluido ASF), y en formato de streaming.
Si necesita dividir una secuencia en más clips, selecciónela y, en el monitor, utilizando la barra deslizable, vaya al lugar donde quiere fraccionarla. Allí, oprima el botón Dividir clip.
Una vez incorporadas a la colección todas las imágenes y secuencias, es posible trabajar para crear una película.
La realización de una película (secuencia continua de fragmentos, sonidos, capturas e imágenes fijas, grabadas como un solo archivo), implica, ante todo, la creación de un proyecto (o especie de guión). En rigor, se trata de un archivo que contiene la información concerniente a cada secuencia (duración, transiciones, etcétera).
La manera más fácil de armar un proyecto es arrastrar los clips al área de trabajo de Windows Movie Maker. Por defecto, el programa se abre con la vista de Guión gráfico, responsable de mostrar los clips que conforman la película. A su vez, la vista Escala de tiempo sirve para marcar la duración exacta de cada uno, y la transición entre cuadros.
En cuanto a los archivos de sonido, se ubican en la pista de sonido, debajo de los cuadros. En caso de querer agregar una banda sonora, el botón Establecer niveles de audio sirve para regular, mediante un slider, la mezcla entre el sonido propio del clip y el del archivo insertado en la pista de audio. Si, en cambio, se prefiere añadir un comentario, simplemente hay que oprimir Grabar narración.
Una vez terminado el proceso de edición, haga clic en Guardar película. Su campo desplegable Configuración permite seleccionar la calidad de la película (esto es, para Internet o televisión).
El archivo será de formato WMV (Windows Media Video) y, en función de su calidad y del largo de la película, el proceso de creación durará desde minutos hasta horas.
WMM exige tiempo (crear un clip de 17 minutos lleva cerca de dos horas), espacio (los archivos de video suelen ser muy grandes), y una plaqueta de video especial (que permita controlar la cámara desde la pantalla).
De todos modos, a pesar de estas limitaciones, Windows Movie Maker es una buena alternativa —sobre todo, porque es gratuita— para iniciarse en el tema de la edición de videos.


Notas relacionadas
Soluciones locales para comprar en la Web: Tarjetas virtuales
Diario La Capital todos los derechos reservados