Un chico de 15 años murió la noche del sábado en su casa, en la zona oeste de la ciudad. El hecho convocó a los investigadores policiales, que descartaron una muerte violenta, y el informe forense constató que el fallecimiento se produjo por una sobredosis de cocaína. Los familiares del chico confirmaron su adicción, pero sostienen que además fue víctima de una golpiza.
Gustavo Fabián Díaz vivía en un rancho de cinc y madera de San Nicolás al 2500 junto a su madre y cuatro de sus diez hermanos. Se ganaba la vida cirujeando en el Mercado de Productores, ubicado a pocos metros de su casa. Según sus familiares, cuando Gustavo terminó quinto grado hacía dos años que era adicto a estupefacientes: fumaba marihuana, inhalaba pegamento y consumía cocaína. Por ese motivo concurrió a un centro de recuperación.
Cerca de las 7 de la tarde del sábado, Fabián llegó a su casa y se acostó en una pequeña cama. Allí lo encontró su madre, Ana Ermelinda Hidalgo, cuando llegó de visitar a una hija que está alojada en el hogar de La Niña. La mujer creyó que el chico dormía y poco después ella también se acostó. A las diez y media de la noche, un vecino la despertó con una noticia inesperada: el chico había fallecido. "Me dijo que al taparlo con una frazada se dio cuenta que estaba frío", comentó Ana con la voz entrecortada por el llanto.
Ana se sumió en desesperación y dolor, pero después, uno de sus hijos le contó algo que la inquietó. "Mi nene me dijo que a Gustavo lo golpearon y en la cara tenía la marca de un puñete", aseguro la mujer. "Creo que a mi hijo lo mataron a golpes. Primero me dijeron que le habían pegado seis personas en la casa del primo, pero después me aseguraron que lo había golpeado una sola persona", dijo la mujer.
Aunque Ana acepta que el resultado de la autopsia indicó que "murió por sobredosis de cocaína", plantea algunos interrogantes acerca de los motivos del deceso de su hijo ya que el informe del médico forense, según ella, calificó a la muerte como "dudosa". "Quiero que el caso se investigue, porque para mí lo mataron a golpes", aseguró Ana.
Fallo cardíaco
Sin embargo, anoche los investigadores confirmaron que Gustavo murió por una sobredosis de estupefacientes y descartaron que al chico lo hayan asesinado.
"No tenía golpes ni marcas en el cuerpo", sostuvo el comisario José Luis Juárez, jefe de la Brigada de Homicidios.
El jefe policial indicó que el chico "falleció como consecuencia de una falla cardíaca provocada por el habitual consumo de estupefacientes" y descartó que haya sido víctima de una muerte violenta.