Año CXXXIV
 Nº 49.192
Rosario,
domingo  29 de
julio de 2001
Min 3º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tensión en Jerusalén por la construcción de un templo judío
Extremistas judíos planean edificarlo cerca del santuario musulmán

Jerusalén. - Un nuevo foco de conflicto religioso estalló en Medio Oriente, ya que hoy extremistas judíos tienen previsto colocar la primera piedra para construir un templo cerca de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde en septiembre de 2000 se inició la nueva Intifada palestina. El Mufti de Jerusalén, Ikrama Sabri, la máxima autoridad islámica de la ciudad, convocó ayer a los palestinos a defenderse de "la amenaza de los extremistas judíos de los Fieles del Monte del Templo", a través de un mensaje por la radio Voz de Palestina. También el grupo fundamentalista islámico Hamas pidió a los palestinos manifestar contra el sionismo.
Asimismo, los Hermanos Musulmanes egipcios convocaron a "la guerra santa para salvar las mezquitas de Jerusalén" y hasta una lista de rabinos fundamentalistas para aniquilar fue difundida por la autoridad de los musulmanes chiítas del Líbano. Entre ellos figura el rabino Ovadia Yossef, jefe espiritual del partido ortodoxo sefaradí Shass, quien el viernes justificó el asesinato de palestinos por parte del gobierno israelí al considerarlos "hormigas que molestan". Es un uno de los que motorizan la iniciativa de construir un nuevo templo.
La tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas (para los musulmanes) o el Monte del Templo (para los judíos) se retomó luego de que la Corte Suprema de Israel autorizó, el miércoles, a que hoy se ponga la primera piedra de un nuevo templo judío por parte de un grupo extremista religioso fuera de las murallas de la vieja Jerusalén. Será muy cerca de las mezquitas Al Aqsa y de la Cúpula de la Roca, que forman parte de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y es el tercer lugar sagrado del Islam, detrás de La Meca y Medina.
La ceremonia de hoy está organizada por el grupo fundamentalista judío Los Fieles del Monte del Templo, para recordar el "Tisha B'av", que recuerda la destrucción del templo judío por parte del emperador romano Tito en el 70 DC. Desde hace años pedían el ingreso a la Explanada de las Mezquitas para iniciar la construcción del nuevo templo. Según la tradición hebrea, el templo destruido por los romanos estaba edificado en el lugar que desde hace más de 1300 años alberga a las mezquitas de la Cúpula de Roca y Al Aqsa.
Desde El Cairo, la organización Hermanos Musulmanes invitaron a los fieles a la guerra santa para "salvar la mezquita de Al Aqsa. La poderosa organización criticó en un comunicado "el silencio de los gobiernos árabes e islámicos ante las agresiones sionistas contra los lugares santos del Islam". "Los pueblos árabes deben retomar el espíritu de la Jihad (guerra santa), salvar Al Aqsa y apoyar la Intifada palestina", dice la organización egipcia. En el mismo sentido se pronunciaron el líder de los religiosos chiítas libaneses, Afif Al Nabulsi, y la organización Frente del Ejército Popular- Brigada del Retorno.
La Explanada de las Mezquitas vuelve a tener así protagonismo en la crisis de Medio Oriente, en medio de una frágil tregua para retomar algunas negociaciones de paz. Precisamente ese es el lugar que visitó el 28 de septiembre de 2000 el entonces jefe de la oposición israelí, el derechista Ariel Sharon, actual primer ministro, y que los palestinos consideraron una provocación por parte de Israel. Fue el nacimiento de la Intifada que dejó hasta ahora unos 630 muertos.

Bombardeos
Helicópteros de la fuerza aérea israelí bombardearon ayer una fábrica palestina de armas y municiones ubicada en el sur de la Franja de Gaza. La acción fue en respuesta a un ataque con disparos de mortero que palestinos lanzaron anoche contra asentamientos judíos de la zona de Gush Kativ, según el mismo comunicado. Los proyectiles palestinos cayeron entre las colonias hebreas de Gadid y Nevé Dekalim. No se informó de víctimas en ninguno de los dos ataques.
Asimismo, las fuerzas de seguridad israelíes cerraron el acceso a la ciudad cisjordana de Nablús, siguiendo a avisos de que palestinos en la región pretendían entrar en Israel para llevar a cabo un ataque. Los soldados erigieron barricadas debido a la amenaza del ataque.



Un grupo religioso colocará hoy la piedra fundacional.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dictan en Rosario una conferencia sobre el Estado de Israel
Diario La Capital todos los derechos reservados