Durante 2001 se realizó una sola emisión de Obligaciones Negociables (ON). El dato, difundido en un informe realizado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), es revelador del impacto de la crisis sobre un instrumento que es especialmente válido para las pequeñas y medianas empresas.
Los ON son valores de renta fija que se emiten a mediano y largo plazo. El objetivo perseguido con el lanzamiento al mercado de estos títulos es captar capital a un costo menor que el crédito bancario. Además, este instrumento tiene ciertas ventajas impositivas y permiten al deudor estructurar su deuda a largo plazo. Como las condiciones las fija el emisor, es posible armar el tipo de ON más acorde con cada tipo de empresa.
A partir del año 1993, con el decreto, 1087 la emisión de ON para empresas pyme posee un régimen especial por lo que queda conformado un mercado incipiente, nuevo y de futuro para el sector. Este sistema está adecuado para este tipo de empresas por lo que el monto máximo de emisión es de cinco millones de pesos.
Desde el año 1993 a la fecha se encuentran registradas en la Comisión Nacional de Valores 79 emisiones de ON de empresas pyme. Cabe destacar que sobre este total, 47 emisiones (alrededor del 60%) fueron registradas en Bolsas de Comercio del interior del país siendo la de Rosario la más destacada, ya que reúne el 20% del total (16 emisiones).
Los sectores y la crisis
Clasificadas por actividad económica, los sectores más destacados en emisiones son el de la construcción y el alimentario, con 12 emisiones cada uno. Otros sectores oscilan entre 9 y una emisión cada uno. El monto total de las emisiones alcanza los 166,51 millones de pesos, lo que representa un promedio de 2,108 millones por año. El menor monto emitido fue de 200 mil pesos y el mayor de 5 millones.
En el año 1993 se realizaron 4 emisiones por un monto total de 8,1 millones de pesos, llegando a 11 emisiones por 20,2 millones en 1994 para caer nuevamente a 5 emisiones por 8,9 millones en 1995, debido fundamentalmente a la crisis de "efecto tequila". En 1997 se alcanzó la cifra récord de 22 emisiones por un total de 48,17 millones, para luego descender hasta llegar al 2001, durante el cual en cinco meses sólo se ha registrado una emisión por 240 mil pesos. Resultan evidentes, de esta forma, las consecuencias de la actual crisis que atraviesa el mercado de capitales.
Las tasas
La tasa promedio ofrecida por año varía entre un mínimo de 10,71% en 1997, y 15% en 1995. A nivel individual, la mínima fue de 9% y la máxima de 18%. El promedio por emisión alcanza el 12,5%.
Los plazos de las emisiones varían entre 1 y 11 años, con un promedio de 3 años y medio. Cabe aclarar que en muchos casos el financiamiento tiene un plazo más prolongado dado que al vencimiento es más factible conseguir una renovación, muchas veces en mejores términos que en la emisión inicial. Un ejemplo de esto es Establecimiento San Ignacio, cuya primera emisión de ON fue de 600 mil pesos y luego se renovó por 800 mil pesos. De igual manera, Cereal Oeste SA, cuya primera emisión fue de 3 millones de pesos, obtuvo la renovación por 4 millones, y a su vencimiento la elevó a 5 millones de pesos.