La propuesta de impulsar una profunda reforma en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibió el visto bueno de la mayoría de los decanos de las facultades locales. Según la iniciativa del rector de la UNR, Ricardo Suárez, a partir de esta reestructuración "los alumnos podrán asistir a sus materias en distintas casas de estudio, a fin de flexibilizar las carreras". Las máximas autoridades de Medicina, Ingeniería, Psicología, Derecho y Arquitectura apoyan el cambio porque "podría derribar los muros que existen entre cada facultad y lograr su integración".
Luego de participar de la reunión del comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Suárez adelantó a La Capital que "es necesario descentralizar el sistema universitario" y sus argumentos se basaron en que la universidad actual es "napoleónica, estructurada y tabicada". Al rector se lo vio entusiasmado con la propuesta, ya que dijo que "hay que empezar a romper las estructuras mentales y avanzar rápido".
Un sondeo que realizó ayer este diario con los decanos de facultades que dependen de la UNR arrojó que la mayoría está de acuerdo con la iniciativa planteada por el rector. "Hoy cada facultad está encerrada dentro de su ámbito y creo que sería interesante abrir el juego y lograr el intercambio académico", sostuvo la decana de Medicina, Raquel Chiara. Mientras que la máxima autoridad de Derecho, Ernesto Granados, manifestó que "hace mucho que se habla de maximizar los elementos que tenemos porque muchas veces se duplican esfuerzos innecesariamente".
Una misma casa
Para el decano de la facultad de Arquitectura, Alberto Santanera, la propuesta es viable "si se trata de mejorar la realidad de la universidad porque en definitiva todos pertenecemos a una misma casa".
El titular de Ingeniería, David Asteggiano, aseguró que "cuanto más articulada esté la universidad, mejor". Sin embargo, dijo que "estas iniciativas deben ir de la mano de otros momentos políticos, primero hay que ver cómo hacemos funcionar el sistema que tenemos ahora. Hay muchas cosas que son posibles, pero no en este clima".
Para el decano de Psicología, Adelmo Manasseri, la iniciativa es "interesante desde el punto de vista de la flexibilización curricular, los títulos intermedios y las actividades optativas. Sería importante, por ejemplo, que las materias humanísticas dentro de la carrera de Psicología pudieran dictarse en la de Humanidades o viceversa".
El decano de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Bruno Bologna, prefirió esperar la reunión que mantendrán mañana las máximas autoridades de las casas de estudio antes de dar una opinión sobre la propuesta de Suárez.
En cuanto a la descripción que hizo el rector sobre la universidad, Granados -Derecho- apuntó que "la actual gestión es buena desde el punto de vista administrativo, pero hay problemas estructurales" que, según el decano, "no pueden cambiarse de la noche a la mañana". Chiara coincidió con sus pares: "Lo ideal sería que los alumnos digan que son estudiantes de la UNR y no de cada facultad".
La mayoría de los decanos consultados expresó que esta reestructuración ayudaría a repartir más equitativamente los recursos, más teniendo en cuenta la situación de ajuste que atraviesa la UNR. Pero para Asteggiano -Ingeniería- esta propuesta no es la alternativa al ajuste: "Deberíamos promover un proceso profundo de mejora permanente", aseguró.