Año CXXXIV
 Nº 49.192
Rosario,
domingo  29 de
julio de 2001
Min 3º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






F1: Montoya fue imparable y larga primero en Alemania
El colombiano, con un Williams-BMW, estableció un tiempo de 1m 38s 114/1000

El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW), sorprendió ayer en la clasificación y se quedó con el primer lugar en la grilla de partida para el Gran Premio de Alemania, 12ª prueba de la Fórmula 1 que se correrá hoy a partir de las 9 (hora de Argentina) en Hockenheim, sobre 45 vueltas para totalizar 307,125 kilómetros y que será televisada en directo por PSN, mientras que el campeón mundial, Michael Schumacher, largará en cuarto lugar.
Montoya logró la primera pole position de su incipiente carrera precediendo a su compañero de equipo, el alemán Ralf Schumacher, al finlandés Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) y a Schumacher (Ferrari), quien buscará hoy en su tierra igualar el récord absoluto de victorias que por el momento está en poder del francés Alain Prost, con 51 triunfos.
"Me parece estar viviendo un sueño y ahora creo que no hay obstáculo razonable para que no pueda pensar en ganar mañana" (por hoy), expresó el colombiano de Williams, de 25 años y que debuta este año en la F-1, tras su exitoso paso por la Indy-Cart
Fue una jornada triunfal para el equipo Williams, que no ponía a sus dos pilotos en la primera fila de una grilla de partida desde el GP de Inglaterra de 1997, cuando lo hicieron el canadiense Jacques Villeneuve y el alemán Heinz-Harald Frentzen.
Pero fue más especial aún para Montoya, en un circuito en el que conoció justamente a Frank Williams y en el que, en 1998, en la Fórmula 3, obtuvo una victoria espectacular a bordo de un Supernova, bajo la lluvia y superando rivales hasta por afuera de la pista.
Sólo en su primer intento, Montoya resultó 147/1000 más lento que Ralf Schumacher, pero ya en su segunda salida marcó un espectacular 1m 38s 114/1000 que al final sería una barrera insuperable no sólo para su compañero, quien debió conformarse con un registro de 1m 38s 136/1000, sino para los demás concurrentes. Para Montoya se trató de una enorme satisfacción, más fuerte aún después de los nuevos cruces dialécticos que tuvo con Ralf y que compartió con el grupo de compatriotas que lo aplaudía desde las tribunas del Motodrom.
Fue una sesión disputada a ritmo impresionante, ya que 19 de los 22 pilotos en pista pulverizaron el récord que desde 1998 estaba en poder de Mika Hakkinen (1m 41s 838/1000) y buena parte de ellos circuló antes de la curva Jim Clark, el punto más veloz del trazado, a la escalofriante velocidad de 359,480 kph, conseguido por Mika Hakkinen con el McLaren-Mercedes Benz.
La puesta a punto elegida (poca carga aerodinámica para privilegiar en las rectas la potencia del motor BMW en detrimento del sector trabado), el óptimo rendimiento de las gomas Michelin con la alta temperatura imperante (41 grados en el asfalto) y el estado de gracia de sus dos pilotos fueron las claves para el dominio del equipo de Frank Williams.



El colombiano festeja su primer lugar en Alemania.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados