Año CXXXIV
 Nº 49.191
Rosario,
sábado  28 de
julio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

Los días nublados y las lloviznas ocurridas a mediados de esta semana, aunque con muy bajos registros, favorecen en algo la evolución de los primeros lotes de trigo sembrados durante mayo que entran ahora en una etapa de mayor consumo de agua. Los mismos están en condiciones (macollaje) de ser fertilizados.

Trigo:
En general, y ya habiendo finalizado la tarea de siembra en toda el área central del país, la evolución del trigo no presenta inconvenientes relevantes. La recuperación de la sementera luego de las severas heladas del mes anterior ha sido plena, quedando algunos vestigios en cultivares con germoplasma francés pero ya a esta altura se encuentran nuevamente en carrera. De todos modos, la necesidad de contar con precipitaciones mediana intensidad sigue teniendo vigencia y comienza a notarse la incipiente falta de agua superficial (primeros 20 cm) especialmente en el centro-este de Córdoba y centro-norte de Santa Fe.
A nivel país ya se encuentran implantadas aproximadamente 5,6 millones de hectáreas, que correspondería al 78% de la superficie final estimada. Se observa una demora temporal por cuestiones climáticas en la región sudeste de Buenos Aires. Esta situación no es preocupante, pues de recomponer el clima en estos días aún se está en fecha acorde para lograr un buen rendimiento. Las posibilidades de una muy buena cosecha se mantienen, con muy buena reserva de agua en el perfil y quedando supeditado el logro de esos altos rendimientos a la ocurrencia de precipitaciones oportunas durante septiembre y octubre. En el mercado internacional continúan las preocupaciones por las cosechas de trigo en Canadá, Australia y la Unión Europea. Esto provoca cierta incertidumbre que, al ir acompañada por un muy ajustado stock de este cereal, evidentemente le dan firmeza en la pizarra diciembre 01 y enero 02. Esto es así a tal extremo que ya a esta altura se encuentran vendidas con compromiso de entrega la cantidad de 1,5 millón de toneladas de la futura cosecha (algo así como el 8% del total posible). Respecto a las estrategias de comercialización, continúan en total vigencia las recomendaciones de asegurar la cosecha en el mercado de opciones, ya esta semana se dieron negocios muy interesantes con puts enero 02 a $ 105/tn con $ 6/tn de prima y $ 97/tn con $ 3,5/tn de prima, y para los que ya vendieron a $ 102/tn o $105/tn para no perderse una potencial suba tomar un call enero 02 por ejemplo a $ 113/tn con $ 3,40 de prima.

Soja:
Luego de un retroceso durante estos últimos días, vuelve a tomar impulso y firmeza el precio de la soja. Las dudas existentes sobre la posibilidad de que se cumplan los pronósticos de altos rendimientos en EEUU ya proyectados por el Usda (26,6 qq/ha) han logrado poner muy nerviosos a los operadores. Aparte de esto se nota un sucesivo desmejoramiento en el estado de los cultivos de esta oleaginosa. A pesar de que la soja en EEUU todavía se encuentra en un alto porcentaje en floración (no ha llegado a la etapa crítica) es baja la probabilidad de que se den los pronósticos expresados por el Usda para mediados de julio, si no llueve en forma abundante y a corto plazo.
Por esto, la volatilidad climática persistirá en el país del norte durante agosto y principios de setiembre, durante la etapa de llenado de granos, manteniéndose también la posibilidad de subas y bajas. Habrá que estar atentos y para los que guarden mercadería es importante cubrirse con un put para setiembre o noviembre, que son las posiciones más buscadas y con primas a costos razonables para que no incida esta estrategia mayormente en el presupuesto. Para los que vendieron es factible tomar un call por ejemplo para setiembre de $ 179/tn con $4,5/tn de prima y como setiembre cotiza a futuro a $ 179/tn es un call posible de ser ejercido.
Víctor Capuccino
e-mail: [email protected]


Notas relacionadas
La gruesa se viene abajo en EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados