Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  27 de
julio de 2001
Min -1º
Máx 7º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estiman que el temporal mató a 500 mil ovejas

Unas 500 mil ovejas habrían muerto ya congeladas causa del temporal de nieve que afectó en los últimos días el sur del país y que ya se cobró la vida de 10 personas. "La acumulación de nieve en toda la provincia de Chubut (1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires) hace estimar que las pérdidas estarían muy cerca de las 500 mil ovejas", dijo Sebastián Torres, vicepresidente de la Sociedad Rural de la localidad de sureña de Trelew.
"La crisis es muy seria. Hay más de un metro de nieve acumulada, las temperaturas llegaron a ubicarse por debajo de los 20 grados centígrados bajo cero y esto nos hace prever un índice de mortalidad ovino muy alto", agregó.
Las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Cruz son golpeadas desde hace una semana por un severo temporal de lluvia, nieve y viento que ocasionó la muerte de al menos 10 personas, bloqueó las carreteras y aisló a algunos de los pequeños pueblos de la región patagónica.
En el Chubut hay unos cuatro millones de ovejas, por lo que el temporal podría llevarse cerca del 13 por ciento de su rodeo. Argentina tiene 13 millones de ovinos. "Hay pobladores que van a perder más del 50 por ciento de la hacienda", señaló Torres.
Según Oscar Conrad, secretario de Seguridad de la provincia de Chubut -la más afectada por el temporal- el panorama lentamente ha comenzado a mejorar y los caminos pudieron ser desbloqueados, por lo que se facilitó el acceso a los hogares aislados, aunque aún la situación es delicada y de emergencia.
Cientos de personas estuvieron aisladas como consecuencia del fenómeno climático, que recién el martes comenzó a apaciguarse, dijeron fuentes de Defensa Civil. El organismo de socorro informó que en la provincia de Río Negro, unos 1.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, aún permanecen evacuadas 500 personas, mientras se anticipa tiempo inestable con probables precipitaciones para esta región.
En Neuquén, 1.150 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, aún quedan unos 200 evacuados y se anticipa buen tiempo, aunque con marcas térmicas que pueden llegar a los 5 grados centígrados bajo cero.


Notas relacionadas
Los patagónicos resisten apenas el rigor que les impone el frío
Diario La Capital todos los derechos reservados