Nueva York.- Uno de los más prestigiosos miembros y portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana, la más importante organización de exiliados cubanos en Miami, Ninoska Pérez Castellón, renunció a su cargo acusando a la nueva dirigencia de haber impuesto una dictadura como la que pretenden combatir en la isla. En un programa radial en español desde Miami, Pérez Castellón expresó que la ideología de la fundación había cambiado y que por eso con ella, que se incorporó hace 15 años, no podía seguir trabajando.
Desde que en 1997 murió el creador de la fundación, Jorge Más Canosa, que transformó la organización en un poderoso grupo de presión política en Estados Unidos, tomó la dirección el hijo de éste, Jorge Más Santos, dando espacio a numerosos jóvenes cubano-americanos con ideas nuevas, comentó el diario The New York Times. "Se que el gobierno cubano estará feliz de esto. Pero mi conciencia me indica que no puedo seguir siendo parte de algo en lo que no creo", expresó Pérez Castellón, recordando que muchos antiguos miembros de la fundación se sienten ignorados por los jóvenes líderes.
Desde que Jorge Más Santos se hizo cargo de la fundación, algunos exiliados cubanos lo acusan de haber ablandado su política de oposición a Fidel Castro, en especial recientemente, al apoyar la realización de la entrega de los premios Grammy latinos de música, que se hará por primera vez en Miami en septiembre.
Los Grammy en medio de la puja
Los miembros mayores de la fundación creen que dar la posibilidad de estar en Miami y recibir premios a los artistas cubanos, beneficiará al gobierno de Fidel Castro, dijo el diario.\Más Santos, que fue uno de los que más hizo para conseguir que la ceremonia de entrega de premios -la primera se hizo el año pasado en Los Angeles- fuera trasladada a Miami, dice que este hecho demostrará que el exilio cubano cree en la democracia y en la libertad de expresión.\Ninoska Pérez Castellón no es el único miembro de la fundación que se ha retirado. La semana pasada lo hizo también su esposo, Roberto Martín Pérez, que estuvo 27 años en la cárcel en Cuba, y Mario Blas Miranda, guardia personal de Más Canosa durante 15 años, recordó el diario.