Año CXXXIV
 Nº 49.188
Rosario,
miércoles  25 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Vacunarán a turistas en la frontera con Brasil por un brote de fiebre amarilla

La aparición de casos de fiebre amarilla en monos que habitan el territorio del sur de Brasil alertó a las autoridades sanitarias correntinas al punto de que, aunque no se detectaron contagios en humanos, se vacunará no sólo a los pobladores fronterizos, sino también a turistas que lleguen a Paso de los Libres y alrededores.
El director del hospital San José de Paso de los Libres, Enrique Vargas, precisó que la medida "puramente preventiva", se inició cuando las autoridades brasileñas constataron la muerte de monos en la zona selvática de la localidad brasileña de Garruchinhos, ubicada frente a Garruchos (Argentina).
Ante esta alarma, el Ministerio de Salud de la Nación envió inmediatamente miles de dosis a la zona de riesgo, que incluye también al sector fronterizo de la provincia de Misiones, donde llegó la campaña de vacunación masiva.
"Al analizar las causas de las muertes de los monos, se comprobó la presencia del vector haemagogus, portador del denominado ciclo selvático que produce la fiebre amarilla, por lo que se decidió adoptar los mecanismos de prevención necesarios para evitar que la enfermedad se urbanice", sostuvo, y aclaró que "la enfermedad tiene dos ciclos: uno selvático, donde el transmisor es el mosquito haemagogus y se desarrolla en la selva y el otro urbano en donde la transmisión se realiza mediante el mosquito aedes aegyptus".
"La urbanización se evita -explicó- mediante dos líneas de acción, por un lado se combate al vector con fumigaciones y limpieza y por el otro se inmuniza a la población mediante la vacunación".


Diario La Capital todos los derechos reservados