Los principales dirigentes de los grupos piqueteros de todo el país anunciaron un severo plan de lucha -incluirá cortes de rutas escalonados desde el martes próximo en al menos 40 ciudades argentinas-, hasta que el gobierno nacional revierta el programa económico de ajustes.
Así lo acordaron ayer los líderes de distintas organizaciones de desocupados en una accidentada asamblea que, convocada por la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTVyH), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero y otras entidades, se hizo en un predio de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de La Matanza.
Los cortes comenzarán el martes en "al menos 40 ciudades de todo el país", según se destacó, y se extenderán por 24 horas. Después habrá medidas similares pero de mayor duración "hasta tanto el gobierno acceda a nuestros reclamos", según dijo el concejal de La Matanza y líder de la FTVyH, Luis D'Elía.
Se piden la libertad de los piqueteros detenidos, el desprocesamiento de "cientos" de militantes y la anulación del plan de ajuste que por estas horas impulsa el gobierno de Fernando de la Rúa.
Además del piquete del martes, se votó a mano levantada motorizar cortes de ruta con duración de 48 horas el martes 7 de agosto, y otra protesta para el 14 del mes próximo por tiempo indefinido en caso que no se acepten los pedidos.
La definición del plan de lucha se adoptó minutos antes de las 18, en medio de una serie de incidentes que se produjeron cerca del líder de la CGT rebelde, Hugo Moyano, quien debió retirarse rodeado por militantes de su gremio, tras recibir duros insultos de parte de los desocupados.
Además de las organizaciones de desempleados, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, el de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, diputados nacionales de Argentinos por una República de Iguales (ARI), legisladores porteños de izquierda, y otras entidades sindicales, avalaron el lanzamiento de la protesta.
En el palco, y en medio de la tumultuosa reunión, D'Elía advirtió que "la resistencia civil está organizada" y que será expresada "el martes cortando rutas en toda la Argentina".
"En las rutas estará el movimiento obrero junto a desocupados y trabajadores", dijo D'Elía, para seguidamente advertir que "no podremos ser 150 personas (en los cortes) sino que debemos llevar más de cinco mil".
Problemas para el camionero
Silbado y abucheado por una parte de los asambleístas, Moyano respaldó los cortes de ruta como modalidad de lucha de los desocupados y afirmó: "Los únicos capaces de parar el país somos los trabajadores".
"No nos equivoquemos. Nosotros fuimos los que hicimos seis paros nacionales contra este modelo económico", subrayó el camionero, quien después intentó acallar la rechifla: "Esta CGT está del lado de los piqueteros".
Moyano no dudó entonces en quejarse porque le "pegan de todos lados. Me pegan el gobierno y los oligarcas, pero nosotros vamos a seguir apoyando la lucha de los piqueteros. No nos equivoquemos compañeros, porque el enemigo no está acá, el enemigo es el modelo económico".