Año CXXXIV
 Nº 49.188
Rosario,
miércoles  25 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hammerly defendió el sistema bicameral que rige en Santa Fe
El titular de Diputados criticó el plebiscito que impulsó De la Sota en Córdoba para achicar los gastos legislativos

Carlos Roberto Morán

Alberto Hammerly cuestionó ayer el sistema unicameral que busca imponer el gobernador José Manuel de la Sota en la Legislatura cordobesa a través de un plebiscito -al que tildó de "fantasía"- y defendió el régimen santafesino porque -estimó- dos cámaras "dan mayor garantía de representatividad".
El titular de Diputados de la provincia le expresó ayer a La Capital que a su juicio Córdoba sigue encontrándose a la saga de Santa Fe, que "se encuentra bien administrada". En términos comparativos, recordó que los impuestos que se cobran aquí siguen siendo notablemente menores que los del Estado vecino, pese a la rebaja del 30% practicada por De la Sota.
En tal sentido precisó que el mínimo del inmobiliario es en Santa Fe un 50% menor que el que se cobra en Córdoba, y que también es muy inferior el monto de la patente automotor.
"Califico de fantasía el plebiscito porque había un resultado cantado", señaló el legislador reutemista, quien -en línea con el gobernador Carlos Reutemann, insistió sobre el malhumor social que en la actualidad castiga a la política. "Pero si entramos a hacer una liquidación de la política podemos llegar a decir cualquier cosa", agregó.
Hammerly recordó que Santa Fe tiene un total de 69 legisladores, sumando diputados y senadores, en tanto que Córdoba "seguiría contando con uno más" si se llegase a concretar la reforma constitucional que consagraría la unicameralidad propiciada por De la Sota.
El legislador es partidario de dos cámaras legislativas puesto que -sostuvo- "dan mayor representatividad, asegurando la igualdad de esa representación a la población de los distintos departamentos de la provincia". Luego manifestó que en caso de que Santa Fe decida encarar una reforma constitucional, seguiría creyendo que el número de legisladores "es aceptable" y que la división en dos recintos parlamentarios constituye un reaseguro a los habilitantes en lo que hace al tratamiento de las leyes.
El presidente de la Cámara baja opinó que Córdoba aparece siempre ubicándose a la zaga de Santa Fe y que la sensación que da es que todas las medidas que se toman en la vecina provincia buscan, sin lograrlo, equipararla a la nuestra. "Pero si se establecen términos comparativos, queda mejor parada nuestra provincia; por eso, si tuviera que elegir, me sigo quedando con Santa Fe", concluyó Hammerly.



Hammerly se abroqueló con el gobernador Reutemann.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados