Año CXXXIV
 Nº 49.188
Rosario,
miércoles  25 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Catamarca también hará una consulta popular
El gobernador Oscar Castillo se suma al "efecto Córdoba" y plantea reducir el número de legisladores provinciales

El gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, anticipó que en las próximas horas firmará el decreto para llamar a una consulta popular para reducir la Cámara de Diputados de su provincia. El aliancista Castillo reconoció a la prensa local que impartió órdenes a los ministros de Coordinación y Gobierno para que ultimen los detalles a fin de convocar a la ciudadanía para "preguntarle si el gobernador puede ser reelegido sin límites o puede acortarse el mandato. También consultaremos si quiere que a la Cámara de Diputados que tiene 41 legisladores se la baje a 21".
Además, indicó que "en algunos pueblos donde tienen Concejo Deliberante le preguntaremos si se puede levantar el piso con respecto a la existencia de ediles".
Tras el éxito obtenido por el peronista José Manuel de la Sota en Córdoba con su consulta para modificar la Constitución y habilitar la eliminación de una Cámara legislativa será ahora Catamarca la primera provincia en su sumarse a esa iniciativa.
Sobre este tema se trabajó ayer en el borrador del proyecto de modificación de la Ley Orgánica Municipal, que prevé la eliminación de los Concejos Deliberantes en las jurisdicciones que poseen menos de 5 mil habitantes y que incluye en carpeta al menos 10 cuerpos legislativos municipales.
Para el caso del Poder Legislativo, Catamarca cuenta con dos Cámaras, pero la de Senadores, que tiene 16 miembros, no será modificada. Una vez conocida la noticia de la convocatoria a una consulta popular, los legisladores de las distintas fuerzas políticas salieron a apoyar la medida.


Diario La Capital todos los derechos reservados