El presidente Fernando de la Rúa negó categóricamente ayer haber pensado en algún momento renunciar a su cargo. "Mi responsabilidad es firme y permanente", enfatizó el jefe del Estado. Además, desechó la posibilidad de que la Argentina caiga en "default" (cesación de pagos) y aseguró que "estamos superando el momento más crítico y peligroso" por el que está atravesando la economía.
"Nunca (pensé en renunciar). Mi responsabilidad es firme y permanente", aclaró De la Rúa. Luego afirmó que "no hemos tocado fondo".
De inmediato, el presidente se despachó con un claro mensaje destinado a la dirigencia política y a los hombres de negocios al advertir: "Cuidado con tocar fondo".
Además, hizo hincapié en que "no están previstos" nuevos cambios en su gabinete, consideró que los argentinos quieren la reducción de la estructura del Estado y el gasto político y, en ese sentido, aclaró que a ambas metas apuntan las nuevas y polémicas medidas dispuestas.
Asimismo, el primer mandatario ratificó que el objetivo del gobierno es elevar a 1.000 pesos el piso de los haberes jubilatorios que serán pasibles de descuentos.
De la Rúa negó que las últimas normas para reducir jubilaciones y salarios de estatales impliquen un ajuste, al sostener que constituyen "la distribución más equitativa posible de lo que tenemos".
"La situación está mejorando totalmente, hemos superado el momento crítico muy peligroso para la economía y ha bajado el riesgo país", subrayó, para luego aseverar que "tenemos una economía consolidada y segura".
El jefe del Estado destacó que se está saliendo de la crisis "debido a la comprensión de todos los argentinos en el sentido del esfuerzo que había que hacer". Y confesó que lo que le "quita el sueño" es "pensar en mi gente, que está en situación de pobreza, de la que no sale todavía, que está sin trabajo y no puede conseguirlo, y la juventud, que siente que no tiene horizontes".
De la Rúa concedió una extensa entrevista a la conductora Mirtha Legrand, quien transmitió su programa "Almorzando..." en directo desde el Salón Verde de la Casa de Gobierno, decisión tomada a último momento, ya que en principio el presidente iba a concurrir a los estudios de Canal 7, pero luego decidió no hacerlo debido a lo abultado de su agenda, según aclaró la ex actriz.
Muy sonriente y distendido, y permitiéndose algunas bromas, De la Rúa aseguró estar en "muy en todos los aspectos, por suerte". Y añadió: "La información de los médicos es clara... Aumentó muchísimo mi corriente sanguínea y por eso tengo la cara de salud que me ven ahora".
También admitió que duerme la siesta, pero que "me alcanzan diez minutos para descansar", y que ve varios programas de televisión, aunque "haciendo zapping". Luego indicó que algunas caricaturas sobre su persona le molestan "cuando me parece que son abusos que llegan a deteriorar los valores institucionales".
"Un café le vamos a servir...", bromeó el primer mandatario cuando Legrand se quejó (sin perder el humor) por no haber sido invitada a almorzar, y le hizo una chanza sobre una presunta exageración en su decisión de reducir al máximo el gasto público.
Durante el reportaje, que se prolongó por casi una hora, De la Rúa también habló sobre la detención de Carlos Menem por el escándalo de la venta ilegal de armas al exterior. Y aseguró que no imaginó que al ex presidente le podrían llegar a aplicar la figura de asociación ilícita.
En otro orden, el jefe del Estado afirmó que respetaba el derecho a protestar de los piqueteros, pero dijo que es inconstitucional el método de cortar las rutas argentinas.
Y elogió al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, por el éxito del plebiscito que permitirá la eliminación de una cámara legislativa en esa provincia, y dijo que le parecía "bien" que el mandatario bonaerense, Carlos Ruckauf, hubiera lanzado los bonos Patacones.
La vidriera
Consultado sobre el desempeño escénico del jefe del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, De la Rúa sentenció: "Me parece perfecto. Yo les pido a todos los ministros que hablen, que expliquen. El protagonismo es también un deber de informar a la gente de lo que se trata".
Por último, el presidente se refirió a su personalidad, blanco de insistentes cuestionamientos. "No sé de dónde sacan lo de lento. Me parece ridículo y falso. Los que me conocen saben el ritmo de trabajo que tengo, lo difícil que es seguirme y la rapidez con que tomo decisiones. Si me ven caminar, lo hago más rápido que ninguno, y para tomar decisiones, también soy más rápido que nadie", concluyó.