Año CXXXIV
 Nº 49.188
Rosario,
miércoles  25 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Déficit de crecimiento
La ausencia de somatotropina afecta la evolución de huesos y cartílagos

El déficit de hormona de crecimiento, segregada por el lóbulo anterior de la hipófisis, causa enanismo (altura anormalmente baja, con miembros, tronco y cabeza proporcionados). Los huesos y cartílagos crecen a ritmos distintos, con lo que además de baja estatura (tienen una altura promedio que no llega al 1,40 m) hay miembros cortos, frente globosa y grande, nariz deprimida, luxación de cadera y espalda arqueada.
El déficit de hormona de crecimiento, ya sea por falla hipofisiaria o como consecuencia de enfermedades cromosómicas (síndrome de Turner o de Noonan), puede remediarse. Se necesita un diagnóstico -generalmente a partir de análisis sanguíneos y cromosómicos, además de radiografías de muñecas- y tratamiento temprano.
Los chicos con déficit que reciben somatotropina (hormona de crecimiento) crecen entre 10 y 15 cm. el primer año de tratamiento. Luego, la ganancia en altura sigue pero de manera más lenta. Así hasta terminar la terapia, que lleva un promedio de 8 años para alcanzar la altura normal.
El tratamiento no sólo compensa la altura sino que neutraliza problemas emocionales, afectivos, de rendimiento escolar, laborales y de pareja.





Programa trunco
La hormona de crecimiento sintética (somatotropina) es cara, por eso, y destinado a niños cuyas familias no tienen recursos económicos suficientes ni obra social, en la Argentina existe el Programa Nacional de Financiamiento de Tratamientos con Hormona de Crecimiento, creado hace aproximadamente 9 años.
Por causas aún poco claras, el Ministerio de Salud interrumpió la provisión de somatotropina y hace ya seis meses que un centenar de niños de todo el país no reciben la hormona, con el consiguiente retraso irrecuperable de su crecimiento.
Según el déficit de hormona de crecimiento, existen 1.000 niños con este problema en el país. La mitad, por ignorancia de sus padres o controles imperfectos de los pediatras, permanece sin diagnosticar y tratar. Los 500 restantes se hallan en tratamiento.
En 1945, el anatomista y bioquímico estadounidense Herbert McLean Evans (1882-1971) y su alumno y colaborador Cho Hao Li publican junto con Miriam Elisabeth Simpson los resultados de su investigación sobre el hallazgo de la hormona de crecimiento en el lóbulo anterior de la hipófisis. Ellos consiguen aislar la hormona en forma de cristales.
La somatotropina, hormona somatotrófica (STH) es necesaria para el crecimiento normal del cuerpo, además de facilitar la síntesis de proteínas y la lipólisis.
Evans fue uno de los científicos más destacados de su tiempo. También descubrió la hormona luteinizante (responsable de la ovulación) y la vitamina E.
\

Déficit hipofisiario
El jefe de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de la ciudad de Buenos Aires, afirmó que la administración de somatotropina (hormona de crecimiento) sintética "no sólo beneficia a niñas nacidas con síndrome de Turner, a los varones que padecen el síndrome de Noonan y a todas las criaturas con una deficiencia hipofisiaria de esa hormona, sino que también ayuda a pacientes con Insuficiencia renal crónica y a los niños con retardo de crecimiento intrauterino".
"El déficit hipofisiario de hormona de crecimiento afecta a uno en 15 mil chicos, entre los que hay más varones que mujeres. En la Argentina existen unos 1.000 niños que necesitan la somatotropina, pero la mitad de ellos no tiene diagnóstico ni tratamiento".
El síndrome de Turner afecta a unas 2.500 mujeres recién nacidas, mientras que el retardo de crecimiento intrauterino se presenta en 10 niños por cada mil. El 85% se recupera solo; el 15% restante necesita recibir la hormona.
En nuestro país, en general, el tratamiento con hormona de crecimiento se inicia tarde, a los 9 años en promedio. Debería empezar desde el nacimiento o lo más tempranamente posible.
El tratamiento con inyecciones de somatotropina, que deben administrarse todos los días, dura unos 8 años. Si no se realiza, las alturas máximas que alcanzarán esos chicos serán de 1,40/1,45 y 1,25/1,30 en varones y mujeres respectivamente. Si bien el déficit de esta hormona no afecta el intelecto, se comprobó que una estatura anormalmente baja impacta en la calidad de vida, en los lazos sociales y en el rendimiento escolar.
En cuanto a las hormonas sintéticas, los procesos de fabricación son similares al igual que las moléculas obtenidas, pero existen diferencias en el rendimiento de las marcas comerciales. Por ello, la comisión de 16 médicos notables que supervisan el Programa Nacional de Hormona de Crecimiento recomendó que no se cambie la medicación ni la forma de administrarla una vez empezado el tratamiento.
\

Creciendo
Creciendo es una asociación civil que nuclea a 150 niños con déficit de crecimiento. Patricia de Luca, su presidenta, es mamá de Agostina, de 14 años.
"Cuando nació mi hija tenía los pies hinchados. Luego de descartar problemas cardiológicos, los médicos realizaron un estudio cromosómico, descubriendo el síndrome de Turner (trastorno que sólo se presenta en nenas, con un cromosoma de más en el par 21). Si una criatura no recibe tratamiento con hormona de crecimiento y, más tarde, con estrógenos y progesterona para hacerla madurar sexualmente, será anormalmente baja y estéril”, dijo Patricia.
Agostina terminó su tratamiento hace un año, mide 1,56 m. y tiene un desarrollo completo y normal.
Para contactarse con la presidenta de la entidad, llamar al teléfono (011) 4854-6910 (en horas del mediodía).
Por su parte, Luis Doce, secretario de la entidad, opinó que el Plan Nacional de Hormona de Crecimiento "tiene muchísimas cosas buenas y otras perfectibles. Costó tanto mover al Ministerio de Salud que ahora, al verlo parado, uno se siente ante un hecho casi criminal".
Doce apuntó que la entidad prepara una denuncia ante organismos de Derechos Humanos y en la intersección de un recurso de amparo para lograr nuevamente la provisión gratuita de la hormona.



El tratamiento debería empezar desde el nacimiento.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados