Villa Constitución. - La Municipalidad firmó esta semana el boleto de compraventa de 19 hectáreas que pertenecían a un establecimiento donde se impregnaban durmientes, para instalar un emprendimiento industrial dedicado a la fabricación de papel tisú y otros derivados. La actividad generará unos treinta puestos de trabajo. Tanto la propuesta de los inversores como la gestión ante el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe) fueron concretadas por el ateneo Hipólito Yrigoyen, presidido por Miguel Angel Ettomi.
"Hace bastante tiempo que se estaba gestionando la compra de este predio, ante el posible asentamiento de una papelera en ese lugar. El inconveniente mayor que se nos presentaba era que todas las operaciones con el Onabe se hacen con el 50 por ciento de entrega, pero gracias a la gestión realizada por el ateneo ante Ricardo Alfonsín lo adquirimos entregando sólo el cinco por ciento en efectivo, y el resto financiado con intereses ventajosos", explicó el intendente Horacio Vaquié.
Por su parte, Ettomi reseñó las gestiones para instalar este emprendimiento industrial en Villa Constitución: "No bien asumió Vaquié nos pusimos en campaña para invitar inversores, habida cuenta de la necesidad de fuentes laborales que tiene la ciudad. En reuniones con Ricardo Alfonsín y Luis Cáceres surgió la posibilidad de esta papelera, así que pusimos manos a la obra".
Al concluir exitosamente estas gestiones, la firma porteña Bornhauser SA estaría en condiciones de poner en funcionamiento su planta de fabricación de papel tisú en un término no mayor de seis meses y con una inversión de tres millones de pesos, según la carpeta presentada por los empresarios.
La papelera tiene previsto ocupar el 2,55 por ciento del mercado argentino del rubro mediante la producción que podría llevarse a cabo en las instalaciones de la ex fábrica de impregnación de durmientes. La producción total está prevista en unas veinte toneladas diarias durante la primera etapa de la compañía, cantidad que significa aproximadamente 523 toneladas mensuales.
Sin embargo, el plan de expansión contempla que con una inversión de 350 mil pesos en nuevos equipos la producción diaria podría elevarse a 25 toneladas y, a partir del cuarto año de funcionamiento, a 50 toneladas. El 75 por ciento de la producción de Bornhauser será de bobinas industriales, en tanto el 25 por ciento restante se distribuye de la siguiente manera: 85 por ciento en papel higiénico, 10 por ciento en rollos de cocina y cinco por ciento en servilletas.
En oportunidad de su visita a Villa Constitución, los inversores recibieron la promesa de las autoridades municipales de gestionar las exenciones impositivas que marcan las ordenanzas en vigencia para este tipo de emprendimientos. Estas ventajas se suman a las adelantadas por el ministro provincial de la Producción, Miguel Paulón, en relación a exenciones del mismo tipo previstas por la provincia.
El predio adquirido por la Municipalidad cuenta aún con las instalaciones que utilizaba la antigua planta de impregnación de durmientes, ahora ocupada por algunas familias carecientes. Sobre el particular, Vaquié aseguró que "no vamos a sacar a la calle a esas familias, así que trataremos de darles alguna solución".
Puestos indirectos
Según explicó Ettomi, los 30 puestos de trabajo directos que generará la papelera serán sólo una parte de las fuentes laborales a crear por ese emprendimiento fabril. "En la fábrica se reciclará el papel y se harán las bobinas, pero el papel higiénico, servilletas y demás se realizará en los propios domicilios de la gente, sumando así a cerca de 200 familias. Además, está el trabajo de los changarines que venderán a la empresa el papel que junten por toda la ciudad".