Todavía peligra el comienzo del torneo Apertura de primera división, ya que terminó sin acuerdo la reunión de ayer entre la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich; el presidente de la AFA, Julio Grondona, y la cúpula de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
El director de negociaciones colectivas, Jorge Schuster, informó que "hay un sustancial grado de cumplimiento por parte de los clubes para la primera parte" de lo pactado, pero admitió que persisten "problemas de financiación" para satisfacer lo relacionado con el 65 por ciento de la deuda restante, la que en principio tiene fecha de vencimiento el 31 del corriente.
Está programado que el torneo Apertura comience a partir del primer fin de semana del mes próximo, pero también está estipulado que sólo se pondrá en marcha si los clubes cumplen con sus obligaciones para con los planteles profesionales.
Schuster aclaró que la reunión fue convocada por la Secretaría de Trabajo en el marco de una tarea de seguimiento de la problematica, resaltó que "hay un sustancial grado de cumplimiento de la primera parte", e inclusive anticipó que en el ministerio son "optimistas", a pesar de que todavía falta el acuerdo entre las partes.
Insistió con que las dos partes siguen tratando la situación, pero en una clima positivo, "sin ningún tipo de confrontación".
Con respecto al 65 por ciento de la deuda todavía pendiente, el funcionario añadió que todavía no se llegó a la fecha de vencimiento y se realizan las gestiones en busca de una solución definitiva.
"Hasta ahora los únicos plazos que están son los ya estipulados", añadió en alusión al último día de julio.
"Nosotros vamos a ayudar a las partes, pero las tratativas en la mesa de negociaciones son de carácter privado y no las podemos divulgar", se excusó Schuster para evitar ofrecer otro tipo de precisiones.
Aprobaron el 5º televisado
Mientras tanto, la AFA aprobó anoche en su habitual reunión de comité ejecutivo el quinto partido televisado en directo para el próximo torneo Apertura, decisión que aliviará en gran parte las flacas finanzas de los clubes. La resolución final recién quedará firmada el próximo martes entre la AFA y la empresa TyC.
El acuerdo convenido es por tres años y a los clubes les ingresarán por el primero 10 millones de pesos, 11 por el segundo y 13 por el tercero.
Por ese encuentro adicional, los clubes embolsarán diez millones de pesos, de los cuales el 25 por ciento irá a parar River y Boca.
Julio Grondona, manifestó anoche: "Usaremos todos los recursos" para contar con ese ingreso de dinero y precisó que mañana se presentará en el Banco Nación para cambiar los documentos que recibirá por los derechos de TV del 5º partido del primer año. Grondona indicó que el descuento de documentos será año a año y no todos a la vez.