Año CXXXIV
 Nº 49.188
Rosario,
miércoles  25 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pidió que acompañen el esfuerzo que hace todo el país
El ministro Delich dijo que "los rectores no hicieron los ajustes"
El titular de la UNR respondió que el funcionario nacional "sólo conoce dos o tres" universidades

"Los rectores no han hecho los ajustes", advirtió ayer el ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich, por lo que pidió a quienes dirigen las universidades que "acompañen el gesto de austeridad y esfuerzo que hace todo el país". Las declaraciones del funcionario más joven del gabinete de Fernando de la Rúa no cayeron bien en el seno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Hemos venido haciendo un ajuste, porque del 89 a hoy nuestro presupuesto bajó en un 29 por ciento", contestó el titular de la UNR, Ricardo Suárez, y fue por más: "Lo que sucede es que el ministro no conoce a las universidades argentinas, sólo conoce dos ó tres y como toda la gente, se guía por eso".
Si bien el rector aclaró que no lo decía en "tono desafiante", invitó al titular de la cartera educativa nacional a "venir a Rosario a conocer esta realidad y donde se le pueda explicar cómo se trabaja".
Delich participó ayer del programa Almorzando con Mirtha Legrand donde dijo que "los rectores no han hechos los ajustes", y consideró que "hay que mostrarles que en este aspecto también tienen que acompañar el gesto de austeridad y esfuerzo que hace todo el país".
Suárez le respondió en diálogo con La Capital. "Acá desde hace muchos años no hay un solo auto a disposición de nadie. Si no voy en mi auto, lo hago en colectivo", comentó. "¿No sé en qué se basa?", se preguntó luego.
Aunque consideró que "se están haciendo algunos sacrificios", dejó en claro que "se pueden hacer más".
El ministro argumentó en el programa que emite Canal 7 Argentina, tras la presentación del presidente Fernando de la Rúa, que "acá se están pidiendo gestos a la policía, a las fuerzas armadas, a todas las áreas", y puso como ejemplo su cartera, "a la que el ajuste llegó en un 50 por ciento", y se ahorró "en viáticos y gastos protocolares, lo que permitió empezar las clases en las 7 provincias más pobres".
Al hacer un racconto, Suárez especificó que "la UNR tenía 44 mil alumnos hace 11 años y ahora hay 70 mil. En tanto se multiplicaron las carreras de algo más de 80 a 160". Es más, aseguró que "actualmente hay un tres por ciento menos de personal".
Según el máximo directivo de la universidad pública local, también se invierte en la comunidad. "Se están utilizando más de tres millones y medio de pesos en la salud pública del sur de la provincia de Santa Fe", precisó Suárez.
En efecto, se destinan recursos para solventar las tareas de docentes, estudiantes, pasantes y personal técnico en los hospitales Centenario y Eva Perón (Granadero Baigorria). En este sentido, personal universitario de la UNR tuvo a su cargo 350 mil consultas, durante el año pasado.


Notas relacionadas
Decisión apurada
Diario La Capital todos los derechos reservados