Año CXXXIV
 Nº 49.187
Rosario,
martes  24 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Arteaga. Robaron 20 mil pesos, pero la policía recuperó unos 6 mil
Capturan a miembros de una banda tras 2 asaltos simultáneos a bancos
Un hombre, tomado como rehén, se tiró del auto en plena fuga. Uno de los ladrones resultó herido por la policía

Gustavo Orellano

Arteaga.- Un grupo comando fuertemente armado asaltó ayer, simultáneamente, dos bancos de esta localidad. Los ladrones lograron apoderarse de unos 20 mil pesos y llevaron a un hombre como rehén, que se tiró del automóvil en el que lo trasladaban mientras los maleantes eran perseguidos por la policía. Poco después, a pocos kilómetros de Arteaga, cinco integrantes de la banda fueron apresados tras un enfrentamiento con la policía en el que uno de los asaltantes resultó herido. Allí, los agentes recuperaron unos 6200 pesos del botín. El resto de la banda permanecía ayer prófuga y posiblemente con el resto del dinero robado. El rehén sufrió heridas leves.
El episodio se inició minutos antes de las 8 en pleno centro de Arteaga, una localidad de 5 mil habitantes ubicada a 110 kilómetros de Rosario y a 10 del límite con la provincia de Córdoba. Los asaltantes, divididos en dos grupos, ingresaron simultáneamente a las sucursales de los bancos Bisel y Santa Fe SA, ubicadas a unos cien metros de distancia frente a la plaza principal del pueblo.
Los cinco ladrones que irrumpieron en el Banco de Santa Fe encañonaron en la puerta al secretario del gerente, Juan Carlos Redeligo, que fue tomado como rehén para la huida (ver aparte). Después apuntaron al gerente de la entidad y lo trasladaron hasta el Tesoro. Según trascendió, a raíz del escaso tiempo con que contaban para cometer el atraco, desistieron de robar el dinero guardado en la caja de seguridad y finalmente se fueron con la recaudación de las cajas, donde había 10 mil pesos, indicó la policía. Luego escaparon con el rehén y enla huida pasaron por el frente del Bisel, donde se encontraba el resto de la banda.
Mientras esto ocurría, la mujer policía que estaba en la garita accionó la alarma que conecta la entidad con la seccional policial. El comisario inspector Darío Gigli, jefe de la Unidad Regional IV de Casilda, señaló que la mujer policía "accionó la alarma y se quedó en el lugar a efectos de evitar un tiroteo, dado que allí si bien no había público, se hallaba una media docena de empleados". No obstante, "la custodia policial fue obligada a descender de esa garita de vigilancia y fue despojada de su arma reglamentaria, antes de que los ladrones huyeran", agregó el policía.
En la sucursal del Bisel, los ladrones los asaltantes no tomaron rehenes y se apoderaron de algo más de 9 mil pesos, según indicó la policía.
El movimiento inusual que provocaron los delincuentes alrededor de la plaza ya había alertado a una patrulla encargada de custodiar la zona, que recibió el apoyo de otros patrulleros, alertados por la alarma.
Los policías esperaron a los ladrones a la salida del banco en el que más tardaron y allí se inició el tiroteo y una espectacular persecución que culminó en jurisdicción de la localidad cordobesa de Cruz Alta, unos cinco kilómetros al sur de Arteaga.
Los delincuentes escaparon un Fiat Siena gris y un Duna blanco, en el que iban cinco asaltantes y el rehén, que se tiró antes de la salida del pueblo.
La persecución culminó minutos después, en un camino rural cercano al río Carcarañá, ubicado a cinco minutos del pueblo, pero en jurisdicción de Cruz Alta. Allí los asaltantes dejaron dos vehículos abandonados a una distancia de 300 metros.
En ese momento, cinco de los delincuentes fueron detenidos cuando intentaban escapar a un campo de propiedad de una persona de apellido Corsetti, mientras que el resto del grupo logró escapar aparentemente con otros vehículos de apoyo.
Uno de esos autos sería una camioneta Ford Courrier que fue encontrada por la policía horas más tarde, a cuatro kilómetros del lugar en el que fue apresada parte de la banda.
Los detenidos fueron identificados como Luis Roldán, de 34 años, domiciliado en Casilda; Mariano Herrera y Rodolfo Mario Martínez de San Nicolás; Angel Niurenberg, de Buenos Aires, y Hugo Farsan, de Quilmes.
La policía indicó que varios de los apresados cuentan con antecedentes por robos a mano armada. Fueron alojados en la comisaría de Cruz Alta, aunque podrían ser trasladados a una seccional santafesina por orden del juez rosarino Eldo Juárez, que interviene en la investigación.
Los ladrones estaban armados con una metralleta FM K3, dos pistolas calibre 11.25, dos pistolas Colt 9 milímetros y una escopeta 12.70 marca Tamboglio que fueron secuestradas por la policía. Gigli indicó que uno de los asaltantes resultó herido de bala en una de sus manos, aunque señaló que la lesión no es de gravedad.



El auto en el que huyeron los asaltantes detenidos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El mismo blanco
"Decidí tirarme del auto para salvar mi vida"
Diario La Capital todos los derechos reservados