Año CXXXIV
 Nº 49.187
Rosario,
martes  24 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. El gobernador volvió a expresar inquietud por la situación nacional
Reutemann aseguró que el ajuste "traerá más recesión"
Dijo que los mandatarios del PJ no están de acuerdo con la quita a los jubilados

Carlos Colombo

El gobernador Carlos Reutemann aseguró ayer que las nuevas medidas económicas -que tildó de "antipáticas"-, lanzadas por el ministro Domingo Cavallo, "traerán más recesión" y se mostró a favor de "ajustar a los que más tienen y no al revés". En ese sentido, reiteró que los mandatarios justicialistas "no" están de acuerdo con el recorte que se le realizará a las jubilaciones, al tiempo que explicó que firmaron el acuerdo con el gobierno nacional "porque la situación del país es tremendamente complicada".
Reutemann recordó que "son las mismas autoridades del gobierno nacional y del Ministerio de Economía las que han tomado este tipo de medidas", a las que calificó de "antipáticas" porque "se achica en los lugares que más se siente, cuando lo que había que hacer era ajustar a los que más tienen y no al revés".
Según el gobernador, el ministro Cavallo atendió los pedidos que le hicieron durante su última gira por el exterior donde "todos le preguntaban si pensaba achicar el gasto público para que cierren las cuentas".
En ese sentido, el gobernador fue muy claro cuando aseguró que este nuevo ajuste "producirá más recesión", pero explicó que el nuevo acompañamiento de los mandatarios justicialistas hacia el gobierno nacional fue porque "el mismo presidente nos llamó con mucha preocupación" por la situación de crisis que atraviesa el país.
En cuanto al documento suscripto por sus colegas justicialistas con la Nación, el Lole dijo que estaban "de acuerdo con el déficit cero" que van "a tratar de implementar a nivel provincial", pero fue concreto al indicar: "Marcamos que no estamos de acuerdo con el achique que se hizo fundamentalmente a los jubilados de 300 ni de 500 pesos".
También aprovechó para explicar que el documento firmado "es un acuerdo de gobernabilidad; así lo hablamos por enésima vez. El gobierno nacional habla de un gran acuerdo nacional y (los gobernadores) lo hemos hecho porque vemos que la situación del país es tremendamente complicada".
Reutemann insistió una y otra vez que los justicialistas respetaron "la investidura del presidente, que fue elegido por gran parte de los argentinos", y volvió a recordar que ya se hicieron "dos pactos fiscales y este último acuerdo de gobernabilidad".
En ese sentido, dijo que la "oposición constructiva al gobierno de (Fernando) De la Rúa que se hizo desde el justicialismo es inédita en la historia política argentina" y agregó que la Alianza "tiene muchísimas más dificultades internas que con el acompañamiento que tuvo de parte nuestra".
En otro momento, Reutemann sostuvo que le "pareció bien" la decisión de su colega cordobés, José Manuel de la Sota, de haber decidido "bajar el costo de la política", aunque señaló que "no es necesario hacer una consulta popular (como la que se hizo el domingo en Córdoba) para saber que más del 70 por ciento (de la población) está de acuerdo con bajar esos costos".
En ese sentido, agregó que Córdoba, al pasar de un sistema bicameral a uno unicameral, reducirá "de 133 legisladores, que tiene actualmente, a 70, mientras que en Santa Fe todavía vamos a quedar uno por debajo, porque tenemos 69: 50 diputados y 19 senadores".
Entonces estimó que la discusión de la unicameralidad "se tiene que dar en el seno de los partidos, pensando en una reforma constitucional en la provincia de Santa Fe".
Después de anticipar que la posibilidad de ir en Santa Fe hacia una Legislatura unicameral generará "discusiones fuertes", el gobernador finalmente comparó el Senado nacional con el provincial donde "se equiparan los departamentos pobres con los departamentos ricos, mientras que en la Nación, con tres senadores (por distrito) se equipara la representación legislativa de una provincia pobre a una rica".



"Se debió ajustar a los que más tienen y no al revés".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gabinete provincial se reúne buscando el déficit cero
Diario La Capital todos los derechos reservados