El gobernador Carlos Reutemann presidirá en la mañana de hoy una reunión de gabinete en la que se considerarán las medidas de ahorro que deberán adoptar las distintas áreas con vistas a aplicar en la provincia las medidas restrictivas acordadas con el gobierno nacional para arribar al déficit cero dentro del presente año.
En tanto, se conoció el decreto Nº 1.746, que tiene como finalidad racionalizar y controlar el gasto público, para lo cual se crea un comité que en un plazo de treinta días propondrá la serie de medidas que en tal sentido deban adoptar para "lograr una mayor eficiencia en ese rubro en toda la administración pública, centralizando y redistribuyendo fondos originalmente afectados a fines específicos".
Cabe aclarar que este decreto refiere a disposiciones alentadas por el ministro Juan Carlos Mercier con antelación al acuerdo suscripto por Reutemann con el presidente Fernando de la Rúa, al haberse advertido la persistencia en la caída de la recaudación provincial y la reducción en los montos de la coparticipación.
La reunión del gabinete ha sido convocada para las 9 en la Casa de Gobierno, en Santa Fe, y de ella participará la totalidad de los ministros y secretarios de Estado, así como los presidentes de ambas Cámaras, el vicegobernador Marcelo Muniagurria como titular natural del Senado y el arquitecto Alberto Hammerly, presidente de Diputados, dado que es intención de Reutemann invitar a los poderes Legislativo y Judicial a adoptar similares medidas.
Un antecedente en la materia está dado por el decreto conocido ayer, puesto que en él se invita a dichos poderes así como al Tribunal de Cuentas de la provincia a aplicar tales disposiciones en las áreas de sus respectivas competencias.
Afinando el lápiz
En el artículo 3º del decreto se dispone reducir los créditos previstos en el presupuesto vigente, a atenderse con recursos afectados de origen nacional, y en el siguiente artículo se determina que las jurisdicciones y organismos descentralizados deberán remitir al Ministerio de Hacienda en un plazo no superior a los quince días los pedidos de contabilización por la reducción de tales créditos.
La ley de presupuesto de este año (y también el Pacto Fiscal firmado en diciembre de 1999) permite desafectar parcialmente recursos nacionales otorgados con fines específicos y destinarlos a financiar al Tesoro provincial. La estimación de los recursos que se encuentran en estas condiciones -provenientes de coparticipación o afectación específica por ley- está en el orden de los 45 millones de pesos. Se aclara que de la misma manera los saldos de los fondos provinciales con afectación específica también deben ser girados a Rentas Generales por los organismos y cuentas especiales que los recauden.
Se encuentran eximidos de pasar a Rentas Generales los fondos que corresponden al Poder Judicial, el Aeropuerto de Rosario y el fondo provincial para la asistencia de productores afectados por el fenómeno de El Niño. En este último caso porque se originan en préstamos tomados con ese fin y, en cuanto a la Corte, el Alto Tribunal reivindicó el derecho a disponer de saldos no utilizados.