La tasa de desempleo que golpea al gran Rosario con el 20,2 por ciento motivó la rápida reacción del gobernador Carlos Reutemann. Durante el mediodía de ayer el funcionario dialogó telefónicamente con el presidente Fernando De la Rúa a quien le solicitó ayuda para paliar la situación social que padece el castigado cordón industrial del sur santafesino. Como todo resultado, el jefe de la Casa Gris obtuvo una tibia respuesta de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quien no pudo garantizar para la provincia un aumento en los planes sociales que distribuye la Nación. Pese a ello, la funcionaria reveló a La Capital que la semana próxima llegará a Rosario un equipo de funcionarios nacionales que conformarán junto a sus pares de la provincia una unidad ejecutora. "El equipo -aclaró Bullrich- se abocará a la aplicación de planes de competitividad de pequeñas y medianas empresas que permitan recuperar los puestos laborales perdidos en estos últimos meses".
Reutemann tuvo ayer una ajetreada mañana en Rosario. Debió recepcionar en la delegación local de la Casa Gris los pedidos de auxilio por parte de los intendentes de San Lorenzo (Armando Traferri) y Puerto General San Martín (Daniel Sorrequieta), ambos funcionarios de ciudades seriamente castigadas por la falta de empleo.
Según los guarismos difundidos la semana pasada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la desocupación en la zona llega a un índice del 22 por ciento para San Lorenzo (cuatro puntos más que en la anterior medición), mientras que en Puerto San Martín la tasa obtuvo un incremento de 15 puntos, lo que lleva eleva el índice al 40 por ciento.
"La situación es desde hace tiempo muy compleja y no deja de agravarse", manifestó Sorrequieta. Para Traferri, la falta de trabajo se agudiza con la ausencia de políticas nacionales. "Solíamos tener 800 planes Trabajar y ahora no tenemos ninguno", se quejó.
Sorrequieta comentó que la situación en su municipio es congruente con la de San Lorenzo. "Nosotros teníamos 400 planes Trabajar que aplicábamos a labores municipales. Hoy esa gente no tiene nada. Y en una comunidad chica eso se nota y mucho".
Un SOS a la Nación
La preocupación de los intendentes del cordón movilizó de inmediato al gobernador. "Nosotros hacemos muchos esfuerzos en algunas cuestiones de acompañamiento al gobierno nacional, insistimos con blindajes y megacanjes, llega el momento de prestarle atención al tema social", enfatizó Reutemann, quien mantuvo un breve contacto telefónico con el presidente De la Rúa. El fin fue obtener un auxilio nacional frente al 20,2 por ciento de desocupados pertenecientes al gran Rosario.
Asimismo, el Lole aclaró que existen diferencias en los índices de desempleo entre Rosario y sus localidades aledañas, al destacar que en la ciudad se crearon 36 mil puestos de trabajo durante los últimos doce meses. "En el cordón, por el contrario, se profundizó la desocupación", subrayó el gobernador Reutemann.
Como resultado del reclamo, De la Rúa le encomendó a su ministra Bullrich el rol de pilotear la situación con Santa Fe.
La funcionaria le aseguró a este diario que la semana próxima desembarcará en la región "un equipo de funcionarios del ministerio de Trabajo, que se abocará a analizar la situación de esta zona", apuntó.
Bullrich anticipó que el equipo conformado por el secretario de Pequeñas y Medianas Empresas (Sepyme), Enrique Martínez y la directora de la gerencia de Empleo, Graciela Rocchi, será el que analizará el problema laboral del gran Rosario. "Ellos conformarán una unidad ejecutora de proyectos laborales, junto al secretario de Trabajo santafesino, Oscar Ercoli y la secretaria de Promoción Comunitaria, Roxana Latorre", detalló la ministra.
Reconversión de la ayuda social
"Hablé con Reutemann en detalle sobre los sectores donde creció marcadamente el desempleo. En función de estos datos y del mapa productivo que obtengamos en Santa Fe habrá que encontrar una propuesta de rescate de las fuentes laborales que se perdieron", indicó Bullrich.
La funcionaria destacó que "no se atacará el problema con planes Trabajar", por lo que evitó anunciar algún incremento de ayuda social en este sentido. Por el contrario, Bullrich se mostró proclive a "nivelar los programas provinciales y nacionales con el fin de controlar si su entrega llega a quienes los necesitan".
Según fuentes de la cartera laboral, la ayuda de la Nación para Rosario alcanza a 3.165 beneficiarios, que sumados a los 1.893 del cordón industrial llegan a los 5.058. Y en tal sentido, la propia Bullrich reconoció que se ha registrado "una caída de los planes Trabajar".
Por otro lado, la ministra busca atacar la desocupación "con la firma de planes de competitividad para diversos rubros de pymes en la provincia. Esto agilizará la vuelta al mercado laboral de aquellos que perdieron el empleo en los últimos meses".
-Ministra, ¿coincide con el intendente Binner en que el flagelo de las pymes lo constituye el sistema financiero? \-Por supuesto que el sistema financiero es ruinoso, porque tenemos tasas de interés carísimas e imposibles para este sector. Pero la destrucción del empleo en el gran Rosario se revierte logrando tranquilidad en la economía del país.
-¿Y a Reutemann qué le prometió? \-Trabajar codo a codo para dar vuelta la situación difícil que atraviesa su provincia.
Sin embargo el gobernador sentenció: "La torta a repartir es cada vez más chica, nos exigen déficit cero, y vemos que se agrava la demanda social, por lo que se deberá achicar el presupuesto en obras públicas para dar prioridad a éstas necesidades".