Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las nevadas bloquearon rutas y dejaron incomunicadas a varias poblaciones
El temporal en la Patagonia se cobró otra vida y aisló a 22 personas
Un peón rural murió congelado. Pudieron rescatar a dos chicos extraviados en el noroeste chubutense

Ya son cuatro los hombres muertos a raíz del temporal de frío desatado hace cuatro días sobre la Patagonia. En tanto, dos adolescentes desaparecidos fueron hallados con vida y otros 19 adultos y tres niños quedaron atrapados en distintos lugares de Chubut y Río Negro, en medio del fuerte temporal de nieve que cayó antenoche y ayer desde el sur de la Patagonia hasta Mendoza, donde se anunciaron más precipitaciones.
La gran cantidad de nieve acumulada en las cinco provincias dejaron intransitables las rutas y aislaron a centenares de pobladores, entre ellos un bebé con convulsiones que fue llevado cuatro kilómetros a pie por un enfermero en Chubut, y en Mendoza dos aludes cortaron la ruta a Chile.
Tres hombres murieron en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, por la ola de frío que afecta a la región, uno por hipotermia cuando dormía y dos por inhalar monóxido de carbono, informó la policía. La víctima de hipotermia fue identificada como Pedro Amado Cejas, de 52 años, un changarín que vivía en una humilde vivienda del barrio San Martín de Caleta Olivia, sin gas ni electricidad.
Otros dos, identificados por la policía como los hermanos José y Julio Carezano, murieron en la casa de Mitre al 1.700, por el monóxido de carbono que lanzaba un calefactor en mal estado, cuando la sensación térmica era de 15 grados bajo cero.
A esas víctimas registradas anteayer se le agregó ayer un cuatro hombre -un peón rural chileno- hallado sin vida en el paraje El Hoyo a 170 kilómetros al sur de Bariloche, indicó el gobernador de Chubut, José Luis Lizurume. La víctima, aún no identificada, habría muerto por "congelamiento", según indicaron las autoridades.

Rescate de dos adolescentes
En la pequeña población cordillerana de Corcovado, en el extremo noroeste de Chubut, un helicóptero de la Gendarmería Nacional encontró a dos jóvenes, Jorge y Eduardo Austin, de 12 y 15 años, perdidos en la nieve desde el martes pasado cuando fueron a buscar un caballo. Otros tres niños quedaron solos en una estancia ubicada en plena meseta del norte chubutense, dado que su padre, con quien viven, se trasladó a la aldea escolar de El Mirasol para buscar comida y no pudo volver por el temporal.
Por otra parte, cinco empleados del banco del Chubut y cuatro custodios pertenecientes a la policía de este distrito, continuaban aislados en la desolada ruta provincial 12 desde el miércoles, cuando el transporte de blindados se quedó atascado por la nieve.
A ellos hay que sumarle a dos conductores de un camión que fue en auxilio del móvil y quedó a mitad de camino, bloqueado en la nieve pese a lo cual mantenían contacto radial, indicó ayer el vicepresidente del banco del Chubut, Mario González.
Además, un periodista de Radio Nacional, Jorge Marillán, un extranjero, Adams Barby, y dos técnicos mineros quedaron aislados con otros cuatro hombres en un refugio del trayecto entre la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci y el paraje chubutense de Mina Angela, por un problema mecánico del coche en que viajaban en medio del temporal que azota la región. Estos ocho -que serán rescatados hoy con un helicóptero, si el tiempo lo permite- tuvieron que carnear un caballo ante la falta de alimentos.
En Mendoza, dos desprendimientos de rocas y nieve cayeron sobre la ruta internacional a Chile y dejaron aislados cinco pueblos cordilleranos, entre ellos un complejo turístico, por lo que las máquinas de Vialidad trabajaban para despejar el trayecto.

Aludes en Mendoza
Los aludes dejaron sin poder circular unos 250 camiones en la localidad de Uspallata, a 100 kilómetros de Mendoza capital, la mayoría con destino a Santiago de Chile, procedentes de Brasil, Uruguay, Paraguay y diversas provincias argentinas.
Del lado chileno entre las localidades de Los Andes y Guardia Vieja, aguardan otros 200 vehículos de carga con destino a la Argentina, informó Carabineros de Chile.
En la región de Uspallata "se registró el desprendimiento de una roca y piedras de cerca de ocho metros de alto y 50 metros de largo", precisó la fuente. El otro desprendimiento de nieve y piedras cayó a unos dos kilómetros del complejo turístico Los Penitentes, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, y en ambos los técnicos no descartaron usar dinamita para despejar hoy el camino al Cristo Redentor.



En Comodoro Rivadavia las calles quedaron inutilizadas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Evacuados y crecidas del río Negro
Diario La Capital todos los derechos reservados