Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Canicoba Corral ordenó la detención preventiva de Pinochet para extraditarlo
El juez federal argentino dispuso la medida en el marco de la causa del denominado Plan Cóndor

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó ayer la "detención preventiva con fines de extradición" del ex dictador chileno Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
La medida dispuesta por el magistrado se inscribe en las diligencias ordenadas en el marco de la causa en la que se investiga el denominado Plan Cóndor, un acuerdo entre las dictaduras sudamericanas de las décadas del 70 y el 80 para el secuestro y desaparición de personas.
En la misma causa, Canicoba Corral le dictó días atrás la presión preventiva al ex dictador Jorge Rafael Videla, referente argentino en el Plan Cóndor.
La resolución firmada ayer por Canicoba Corral también incluyó un pedido de detención, también con fines de extradición, de Julio Vadora, un alto ex jefe militar uruguayo encargado de la represión ilegal en ese país, también involucrado en la causa.
"Hoy (por ayer) pedí la detención con fines de extradición del general Pinochet y de Vadora, que era el máximo responsable militar en el Uruguay en relación al Plan Cóndor", confirmó Canicoba Corral.
Al ser consultado sobre la repuesta de las autoridades uruguayas respecto a la solicitud, respondió: "Tengo esperanzas en que esto sea cumplido".
También diferenció este pedido con la solicitud de extradición realizada por España a Londres, que fue denegado.
"Los ordenamientos procesales son diferentes, las situaciones que hacen a la facilitación de la cooperación también son diferentes así que yo tengo esperanza que en este caso puede prosperar", indicó el magistrado.
El juez explicó que el Plan Cóndor "es la investigación de una asociación ilícita para cometer delitos; en este caso era la persecución, el secuestro, la tortura y la desaparición eventualmente de ciudadanos de unos países en otros, ciudadanos opositores al régimen que en ese momento se detectaban".
"Este es nuestro objeto procesal, esta asociación para cometer delitos sin perjuicio de que estos delitos hayan sido investigados en cada uno de los países", añadió.
Fuentes allegadas a las investigaciones indicaron que el juzgado aún no recibió notificación de la justicia chilena sobre la eventual "puesta a disposición" de los tribunales argentinos del ex represor chileno Manuel Contreras, detenido en el país trasandino por la Corte de esa Nación.
En esta causa, hace diez días, Canicoba Corral le dictó el procesamiento, con prisión preventiva, al ex general Videla, a quien consideró responsable de una "asociación ilícita agravada" que prevé penas que llegan a los veinte años de encierro.



El juez espera que se cumplan sus requerimientos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados