Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mercados le dieron crédito al plan de ajuste
Alivio por el acuerdo del gobierno con los legisladores y la modificación del cronograma de financiamiento

Los mercados volvieron a mostrar ayer claras señales respecto de lo que consideran buenas noticias y, frente al posible acuerdo para darle media sanción en el Diputados a la política de ajuste fiscal y la modificación en el cronograma de financiamiento que anunció Economía, respondieron con una fuerte suba en el Merval y un importante retroceso en el indicador de riesgo país.
La recuperación no sólo fue clara en las acciones que cotizan en el mercado local, donde el Merval subió un 4,48 % para ubicarse en 334,11 puntos; sino también en las acciones de empresas argentinas que cotizan en los principales mercados internacionales, los ADR's, que subieron en Nueva York, mostrando el interés de los inversores estadounidense en las colocaciones argentinas.
En ese sentido las acciones de Pérez Companc subieron 7,68 % en el NYSE y los papeles del Grupo Galicia subieron un 5,19 por ciento en el Nasdaq.
Lo mismo pudo percibirse en el mercado de los títulos públicos, con subas muy importantes en papeles como el FRB, de tasa flotante, que se ubicó en 71,50 dólares, con una suba de casi el 9 %, cuando hace apenas una semana había tocado un piso de 60 dólares, luego de haber cotizado en 98 dólares.
Esta suba en los precios de los bonos, también destacable en el Global 2008, que subió un 8,33% hasta los 62,63 dólares, arrastraban a la baja al indicador del riesgo país que se ubicaba en 1.493 puntos básicos, con una caída de 100 enteros.
La fuerte suba de los precios de los bonos está demostrando que el mercado le cree al ministerio de Economía cuando dice que limitará las licitaciones de Letes, aseguró un analista de la plaza local.
El viceministro de Economía, Daniel Marx, informó que Economía va a limitar las emisiones de Letes y que buscará rescatar los 4.200 millones de dólares que vencen de estos títulos antes de fin de año, a través de un canje y la colocación de distintos títulos por 2.000 millones.
En ese sentido, un analista de un banco de origen estadounidense con nombre asiático aseguró a que "estamos muy cerca de acordar los términos de un canje de Letes" que le permitiría al gobierno no tener que recurrir a los mercados de financiamiento de aquí a fin de año.

Buena imagen
Por su parte, Alberto Bernal, economista de la casa Idea Global de Nueva York consideró que "es muy importante que, a pesar de que el paquete que presentó el Ejecutivo seguro no va a salir intacto del Parlamento y parte del ajuste va a ir al sector privado, Wall Street está viendo como dato positivo que hay consenso en Argentina de que no se puede seguir viviendo de prestado".
"Por eso, si bien los inversores no salieron corriendo a comprar bonos, están recomponiendo sus carteras y las declaraciones de (el presidente de Francia) Jaques Chirac son muy importantes porque no abonamos la teoría de que una caída de Argentina no tenga influyente sobre los mercados emergentes y por eso no vemos la posibilidad que España y Europa la dejen caer tan fácilmente", agregó Bernal.
Sin embargo, y pese a las subas de ayer, los analistas de Puente Hermanos, una de las casas con mayor operatoria de bonos en el mercado local, mantienen todavía la cautela respecto de la inversión en títulos públicos y siguen recomendado a los inversores "mantener la liquidez hasta que la tranquilidad se instale definitivamente en los mercados".


Notas relacionadas
Superávit del Tesoro
Diario La Capital todos los derechos reservados