Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reflexiones
Binner: mentiras, atraso y entrega

Evaristo Monti

Múltiple mentira acerca del transporte urbano, mentira original, mentira intermedia, mentira final. No es cierto que el gobierno nacional accediera al balbuceo del intendente de Rosario, el gasoil no movió su precio, desapareció de escena la Manuel Belgrano de Masarutto cedida a Ideal San Justo de Buenos Aires, desapareció Manenti de Molino Blanco y con esta errática y grotesca política socialista, después de las elecciones no tendremos servicio. Los rosarinos pagarán el horrible precio de un gobierno mitómano, que termina creyendo sus propias mentiras. Como anuncié, ha comenzado el circo de presentar a Binner junto a la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein, quien encabezará la lista de concejales del PSP en las elecciones de octubre. La dama no hizo otra cosa que chambonadas pero cree el intendente que mostrándola a su lado, la hará crecer. Esta Mónica Fein es la misma que mantiene su cargo renegando de los 2 millones que impuse para los dispensarios, en el presupuesto municipal. Mientras en Córdoba los dispensarios atienden las 24 horas de todos los días, en Rosario hay que hacer la cola desde las 6 de la mañana rogando que el médico llegue.
Les están mintiendo a los vecinos de Zona Norte sobre el pago por las cloacas ya que si no fuera por aprietes y agravios —de los que fui víctima el 11 de julio— se arregla en 24 horas, es más, tengo encaminada la solución con Aguas Provinciales. Niegan el ensanche de calle Junín, racional aspiración de los vecinos de Empalme Graneros. Niegan a las vecinales hacerse cargo de los balances y su certificación tal como he propuesto. Ahora que la encuesta del desempleo en Rosario revela su espanto, duele más la actitud de Binner negando los 1000 empleos que impuse al aprobar el Presupuesto del 2000.
A estas torpezas se añade un agravio que debe excitar a los que tienen voz en Rosario. Hablo del convenio que firmaron Binner, Bonfatti y Sciara con Lattuca para el más grande negocio inmobiliario, sacralizando la entrega de una suculenta parte del patrimonio rosarino que hizo Martínez de Hoz a Genaro García SA.
Son las tierras más valiosas. Y son nuestras. Lo vengo sosteniendo esforzadamente gracias al apoyo de La Capital.
1) Estas tierras en un lugar de privilegio en el sector de avenida de la Costa y la prolongación de calle Junín, fueron cedidas a Genaro García SA por el Proceso militar para silos y uso del ferrocarril. No hay más silos ni ferrocarril. Al morir las dos razones de la cesión, muere ésta pero Binner la resucita, como Frankenstein.
2) Un convenio de esta naturaleza para emprender un formidable negocio inmobiliario se redactó en 4 días, en medio de la Navidad del 2000, lo que obliga a sospechar que estaba hecho de antemano. Es un convenio complejo, arduo, difícil que creo estaba cocinado.
3) En el trámite del convenio, la Comisión Técnica de Urbanizaciones, integrada por profesionales —arquitectos e ingenieros— de carrera, la flor y nata del funcionariado municipal, objetó el dominio de Genaro García. Hay que darles méritos a esos profesionales rosarinos avasallados por funcionarios políticos que diría casi obligaron al director de Jurídica, Alejandro Menicocci, a expedirse. Cuando Menicocci pidió las escrituras originales lo retaron. Finalmente dijo que Genaro García SA es el dueño.
4) Menicocci es el mismo abogado que no confiaba en sus conocimientos jurídicos cuando Binner creó la Empresa del Estado Costanera Rosario para explotar la costa sin licitaciones. Mandó un fax a Bidart Campos consultándolo y Bidart Campos le dijo hágalo sin pasar por el Concejo Municipal. Bidart Campos es autor de tres volúmenes explicando que los militares con Videla a la cabeza gobernaban legítimamente el país y adelantándose una década a Fujimori despreció el Parlamento, las legislaturas provinciales y los concejos municipales. Para Bidart Campos se gobierna mejor solo. Así lo hicieron Hitler, Mussolini y Stalin. Pero Menicocci no necesitó consultar a nadie en este caso. Dictaminó que Genaro García SA, que recibió del Proceso el regalo de estas valiosas tierras, son dueños. Es un procedimiento de análisis difícil toda vez que el intendente es un hombre de la democracia, elegido por voluntad popular. Como rosarino no puedo perdonarle a Binner admitir que un acto del Proceso militar direccionado y lábil, lleve su firma ratificatoria, porque el intendente es discutible pero democrático.
5) Todas las actuaciones del expediente 50936-I-2000 que culmina con este convenio, Municipalidad de Rosario e Inversiones y Mandatos SA presidida por Aldo Lattuca tienden a encender suspicacias que no haré mías ni aliento. Apunto reparticiones que no aparecen, organismos que son desoídos pese a su importancia y seriedad, un dictamen para ignorar derechos millonarios, celeridades asombrosas ¿quién hace en cuatro días un trabajo de este tipo en una administración burocrática que tarda semanas para pasar un expediente de una oficina a la de al lado? Salta a la vista el desinterés del gobierno socialista por rescatar estas tierras de cuantioso valor. Hombres que se computan para la democracia y abominan de los regímenes dictatoriales, son los que curiosamente refrendan el despojo por parte de un gobierno ilegítimo y anticonstitucional, en beneficio de un tercero afortunado que usufructuó este solar magnífico y ahora, encima, lo vende. La ciudad, en tanto, desespera porque no encuentra recursos para desarrollarse ¿Cómo los encontrará, le pregunto a Binner, si autoriza que se lleven lo que es nuestro?
Honraría al Concejo Municipal aprobar mi proyecto instando al intendente a reivindicar estas tierras devolviéndole el convenio que firmó con Lattuca.


Diario La Capital todos los derechos reservados