Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

Comienza a adquirir algo de importancia la ausencia de precipitaciones en lo que respecta al área central del país.

Trigo
Si bien aún el cultivo de trigo está lejos de entrar en la etapa de altos requerimientos hídricos, sería de gran ayuda para la evolución de los lotes más avanzados la ocurrencia a corto plazo de lluvias de mediana intensidad para así mantener las expectativas iniciales de altos rendimientos. Prácticamente terminada ya la siembra de este cereal en la zona de influencia, todo marcha sin mayores inconvenientes. Ahora bien, en el mediano plazo (próximos 10 días) se comenzará a sentir la falta de agua, especialmente en lotes sembrados durante mayo. Las siembras de junio se encuentran algo retrasadas en su evolución a causa de las heladas registradas hacia fines de ese mes pero la recuperación que muestran en su estado general es satisfactoria, presentando hoy los primeros macollos. Los lotes de julio, ya con variedades de ciclo corto, presentan muy buena emergencia.
En general, en el área central del país se estima un incremento en la superficie de trigo del 13% respecto al año anterior. Respecto del mercado, continúan manteniéndose los factores de firmeza ya expresados en el último informe del Usda, como ser una disminución en la producción de naciones exportadoras como Australia, Canadá y Unión Europea (-9%). En el caso de China, si bien no exporta, se estima que a causa de la sequía deberá incrementar sus compras en el extranjero. En Argentina se perfila una cosecha récord que no termina de definirse pues queda por implantar el 25% de la superficie. De ahora en más el acompañamiento climático tendrá un rol preponderante para lograr las 18 ó 19 millones de toneladas previstas desde comienzos de campaña. Hoy las ventas a futuro (1.150.000 tn) con valores por encima de los $ 100/tn para enero 02 triplican las del año anterior en esta misma época ,lo que marca el interés de los productores en ir fijando pisos por lo menos para una parte de su producción.

Soja
En lo que se refiere a las posibilidades de firmeza en las cotizaciones de esta oleaginosa, se puede decir que hoy son totalmente ciertas, pues el mercado mantiene las principales características estructurales que ya se comentaron anteriormente. Esto es: la soja entra en su etapa de floración en EEUU y cualquier inconveniente climático hará variar hacia abajo los volúmenes previstos (con su consecuente efecto en los stocks futuros), el mantenimiento en la demanda de harinas y aceites; y la necesidad de China de importar no sólo estos subproductos sino también mercadería natural. Ahora bien, la cotización de los granos en general en Argentina está siendo afectada por el alto grado de inseguridad político-financiera. La incertidumbre hoy reinante no permite aprovechar totalmente las ventajas del "factor de convergencia" ni la alta sensibilidad que muestra Chicago. Hoy las dudas respecto a futuros reintegros y a la continuidad de la política cambiaria han producido que operadores de primera línea se retiren parcialmente de las operaciones para la pizarra mayo 02. También estas dudas se han trasladado al mercado del disponible, afectando las cotizaciones y ampliándose la brecha respecto a los precios de Chicago.
Víctor Capuccino
[email protected]



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Del premio climático al riesgo país
Diario La Capital todos los derechos reservados