Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Renunció en medio de los altos índices de desocupación
Sorpresivo alejamiento de la directora de Empleo municipal
Siciliani se fue criticando el modelo económico, pero ya ocupa un cargo en el propio ministerio de Cavallo

Lucas Ameriso

Pocas horas antes de que se anunciara públicamente el aumento en la tasa de desempleo para el Gran Rosario, la directora del Servicio Municipal de Empleo, Alicia Siciliani, decidió sorpresivamente dar un paso al costado. "Renuncié tras haber gestionado durante cinco años una política de empleo para un país en crecimiento", se atajó la ahora ex funcionaria municipal, quien a su vez denunció el impacto negativo que el actual plan económico produce en las empresas rosarinas. Sin embargo, y pese a estas críticas, Siciliani ya ocupa un nuevo cargo público: esta vez como coordinadora de la Secretaría de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Nación, que depende del Ministerio de Economía.
El titular de la Producción municipal, Angel Elías, anunció que aprovechará el alejamiento de Siciliani para reformar el Servicio de Empleo, área bajo su órbita.
Para los funcionarios municipales, ayer se recibieron dos baldazos de agua helada. Primero el incremento de la desocupación en el Gran Rosario (que ahora supera el 20 por ciento de la población económicamente activa) y luego el alejamiento de Siciliani, al frente del Servicio Municipal de Empleo. Diversas fuentes de la propia repartición admitieron que las diferencias entre Elías y Siciliani eran insalvables, y las peleas eran casi diarias. Elías es radical, alineado al sector que a nivel nacional conduce Federico Storani; y Siciliani es una histórica del Partido Socialista Popular y esposa del ex secretario de Servicios Públicos Joaquín Blanco.
"Implementé un modelo, se hicieron muchas cosas pero por una cuestión personal me sentía agotada", justificó ayer a La Capital la propia Siciliani.
En rigor, la ex funcionaria de la administración Binner ya firmó un contrato con el Ministerio de Economía para coordinar un plan de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Rufino y San Javier. "El actual plan económico atenta contra las pymes de Rosario, en donde el desempleo fue importante", se despachó Siciliani, pese al nuevo cargo que ocupa en la propia cartera de Cavallo.
Como resultado de su gestión al frente del Servicio Municipal de Empleo quedaron la incubadores de empresas en barrio Las Flores, el programa Oportunidad para jóvenes sin experiencia laboral y una base de datos con más de 60 mil aspirantes que conforman una bolsa de trabajo.
Pero Elías ya tiene otros planes. "Vamos a modificar el área, porque esta situación de crisis requiere una fuerte presión al gobierno nacional para recomponer los planes sociales que se cayeron".


Notas relacionadas
Desempleo: para Binner los bancos perjudican el desarrollo de la región
Reutemann le echa la culpa a la caída de los planes Trabajar
Un regalo amistoso
Diario La Capital todos los derechos reservados