La Justicia y la Secretaría de Agricultura siguen adelante con la campaña para detener el comercio ilegal de semillas. El lunes pasado, en el laboratorio del ex Inase se realizó la apertura de la muestra de semilla secuestrada durante el allanamiento realizado a principios de junio en un campo de la localidad de Tres Arroyos.
El procedimiento, que se convirtió en "caso testigo" de la campaña de las empresas semilleras contra el uso ilegal de materiales, se produjo como consecuencia de una denuncia ante la presunción de robo de semillas de trigo Baguette 10, que recién está disponible comercialmente en esta campaña.
En la causa interviene la Fiscalía nº 6 de Tres Arroyos. El denunciado es el productor Fernando Hugo Briones, dueño del establecimiento agropecuario "Santa Graciana", de 500 hectáreas, ubicado en la ruta 73, cerca de Tres Arroyos. La muestra llegó al laboratorio bajo custodia policial y la apertura se realizó ante representantes de las partes involucradas y autoridades del ex Inase y los resultados oficiales estarían en los próximos días.
Briones, productor importante y muy conocido en la zona, fue descubierto cuando le solicitó a un distribuidor zonal que le realizara un análisis de poder germinativo a una muestra de trigo que quería sembrar en su campo y que hasta ese momento la tenía guardada en sus silos. Los resultados de ese primer análisis determinaron que esa semilla era trigo Baguette 10 y que no podía pertenecerle a Briones ya que la misma se estaría comercializando recién en esta temporada.
Esta sospecha, confirmada extraoficialmente, dio origen a una denuncia penal por "hurto", que determinó la orden de allanamiento en el establecimiento "Santa Graciana".
En el procedimiento intervino la policía provincial, la Fiscalía nº 6 y el Juzgado de Garantías de Tres Arroyos. Un representante de la repartición policial entregó la muestra secuestrada por orden del juez en el laboratorio que depende del ex Inase.
La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires seleccionó a dicho laboratorio para que, en presencia de las partes involucradas, extraiga de la muestra la proteína de la semilla y la compare con las que tienen registradas en la repartición y dictaminar oficialmente si dicha semilla sospechada es Baguette 10.
Fuentes judiciales confirmaron que el informe presentado ante la Justicia afirma que las proteínas de la muestra de trigo extraídas de los silos de Briones presentan una migración idéntica a la de Bg 10, de acuerdo a lo que se observa y que en el mercado no hay hasta ahora, ningún otro trigo idéntico a la variedad Baguette 10.
De acuerdo a las primeras estimaciones que trascendieron, Briones habría desviado para sembrar ilegalmente en su campo y comercializar en el mercado negro alrededor de 100.000 kg. de semilla de trigo Baguette, cantidad que habría permitido sembrar en forma ilegal, una superficie de 2.000 hectáreas.
En el año 2000 este accionar delictivo, que genera competencia desleal, significó una evasión fiscal estimada en 80 millones y las empresas semilleras dejaron de facturaron por sus productos, más de 200 millones.
El trigo y la soja cubren una superficie de 16 millones de hectáreas en un nuestro país que representan casi el 70% del total sembrado en la última campaña. En soja el 23% y en trigo el 34 % solamente aportaron y reconocieron con su compra o regalía a quienes investigan y crean variedades. Esto significa que 11 millones de hectáreas no aportaron al sistema y utilizaron o "piratearon" semillas que contenían genética en su composición.
Cómo descubrirlo
A través del análisis de ADN se puede determinar si la semilla corresponde a un cultivar aprobado legalmente o no. El método para identificar la variedad que se hace en el trigo y en soja es diferente.
La identificación de soja se realiza sobre los microsatélites, que es una técnica de marcadores moleculares que se realiza sobre el ADN del organismo. Consiste básicamente en ir comparando puntos a lo largo del genoma y ver si son iguales. Estos puntos son muy variables, lo que hace que a igualdad en esos puntos, se pueda decir si la muestra problema es o no la variedad sugerida. En trigo la cosa es muy distinta, debido a que existe una forma más sencilla de analizar la posible identidad. Los trigos tienen unas proteínas, las gluteninas de alto peso molecular, las cuales son muy características según las variedades y muy fácil de comparar.
Estas proteínas difieren en sus pesos moleculares. Baguette 10 presenta hoy en día un patrón que no tiene ningún otro trigo del mercado nacional, y por eso es muy fácil darse cuenta si es o no Baguette 10. Esta semilla tiene un altísimo peso molecular en sus proteínas, actualmente es único en el país y su rendimiento duplica el rinde de los trigos conocidos en el mercado.