El clima se convirtió en un excelente aliado del trigo en la campaña fina que comienza. En el ciclo 2001/02 la superficie sembrada con este cereal aumentará un 10 por ciento con respecto al período anterior favorecido por un tiempo soleado y seco y un marcado descenso de la temperatura.
Así lo estimó el último informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), el cual indica que la siembra de trigo ya cubrió el 68 por ciento del cultivo previsto para todo el país.
La estimación oficial confirma los pronósticos de fuentes privadas e indica que "el comportamiento meteorológico será vital hacia el final de la cobertura en el sudeste bonaerense, que representa el 30 por ciento del área total a implantar, y que permitirá alcanzar los 7,1 millones de hectáreas sembradas con trigo a nivel nacional".
Esta superficie sembrada representaría un 10 por ciento de aumento con respecto a los 6,48 millones de hectáreas de trigo de la campaña anterior, puntualiza el informe oficial.
El panorama regional
De acuerdo a los relevamientos oficiales, en Santa Fe también se mantuvo el buen ritmo de la siembra de trigo, debido a la utilización de variedades de ciclo corto, en directa y con aplicación de fertilizantes, mientras que en todo el país se llevan sembrados 4,094 millones de hectáreas con el cereal.
En cuanto a la producción triguera de la campaña 2000/01 destaca que los rendimientos, "si bien menores a los esperados, permiten prever un volumen cercano a los 16 millones de toneladas" según datos obtenidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Respecto a esta campaña, el informe oficial indica que la cobertura con cosecha fina, que incluye trigo, cebada cervecera, lino, avena, cebada forrajera, centeno, alpiste y otros, será de 8,89 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 2,1 por ciento con respecto a las 8,71 millones de hectáreas cubiertas en la campaña 1999/2000.