Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ojos de video. "Hombre de familia"
El último filme de Nicholas Cage es un cuento de hadas que se cruza con la ficción

Rodolfo Bella

Intérpretes: Nicholas Cage, Tea Leoni, Don Cheadle, Mckenzie Vega y Saul Rubinek.
Guión: David Diamon.
Dirección: Brett Rattner.
Duración: 124 minutos.
Género: drama.

"Hombre de familia" demuestra la fragilidad de cualquiera de las decisiones trascendentes que pueden cambiar el rumbo de la vida. La ambición cuestionadora del director Brett Ratner es válida, pero le imprime a su filme una dualidad con la cual intenta dirigir al espectador a pensar que fuera de la familia nada vale la pena.
Sin embargo, y a pesar de algunas particularidades del relato, como parecerse demasiado a "Qué bello es vivir", Ratner acertó en narrar su historia con humor. El director recuerda a cada momento que no existe nada que pueda merecer el sello de "satisfacción garantizada o le devolvemos su vida", y acierta en el clima de cuento de hadas en que se desarrolla el filme, entre Manhattan y Nueva Jersey.
El filme juega con opuestos arquetípicos: el cosmopolitismo sofisticado o una supuesta vulgaridad provinciana. El protagonista es Jack, interpretado con escasos matices por Cage. En la escena inicial se lo ve al brillante Jack partiendo rumbo a Londres para una beca de un año. A su lado, su novia Kate, a cargo de Tea Leoni, casi le exige que elija entre trabajo y familia, y le da a entender que aún está a tiempo de tirar su futuro profesional por la borda. El decide partir pero promete regresar.
El relato continúa varios años después. Jack es un exitoso financista, solitario en su lujosa oficina frente al Central Park. Es casi la medianoche de Navidad y aún está intentando cerrar un negocio millonario con la única compañía de su propio reflejo en un vidrio. Pero eso no parece preocuparlo demasiado. Es más: disfruta de las satisfacciones que le da el dinero y el poder.
Cuando abandona la oficina tropieza con un negro que le ofrece la posibilidad de que vea lo que podría haber resultado si en el aeropuerto, diez años atrás, hubiera cedido a las presiones de su novia.
Un nuevo corte y Jack se despierta la mañana de Navidad en una casa normal de los suburbios, con dos hijos, un infaltable perro labrador y su ex novia y actual esposa transformada en una abogada progresista que trabaja ad honorem para una asociación que defiende los derechos civiles de los indigentes.
Allí es cuando Ratner no se muestra complaciente y despliega un enfoque irónico sobre sus personajes. Su nueva vida es intolerable, pero su horror es superlativo cuando abre el guardarropas y ya no encuentra su colección de trajes italianos, sino ropa corriente de calle. Pero cuando se adapta a su nueva vida, la aparición del ángel -que a esa altura ya es un hada maligna- y un nuevo corte trastocan el relato para que el personaje aprenda de las malas experiencias.



Nicholas Cage y Tea Leoni los protagonistas del filme.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados