Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Grandes inundaciones en la India dejan 39 muertos y serios daños

Más de cien mil personas fueron evacuadas ayer desde sus hogares en la región oriental de la India ayer, mientras torrentes de agua liberada de una represa se abatieron sobre ya inundadas llanuras costeras. Los funcionarios dijeron que unos siete millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones, que cobraron 39 vidas y dejaron a más de un millón de residentes aislados, mientras esta semana se formaban lagos gigantescos en todo el estado de Orissa.
"No dormimos. Estuvimos colocando bolsas de arena donde el agua se filtraba o traspasaba el muro de contención", dijo Narayan Chakraborty, un comerciante.
Azotados por torrenciales lluvias monzónicas -que no son habituales durante esta estación- en Orissa y en los estados vecinos río arriba, las inundaciones arrasaron cuatro mil viviendas y dañaron a otras dieciocho mil en una zona baja que recién empezaba a recuperarse de un ciclón que la devastó hace dos años.
Sin embargo, el comisionado de Emergencias, Rishikesh Panda, quien esta semana describió al desastre como "el peor de la historia del estado", tuvo ayer noticias alentadoras. "las lluvias se trasladaron al norte del estado, desde las áreas orientales centrales afectadas", dijo. "Eso es bueno, esperamos que la situación se estabilice pronto".
Barcos de la armada se unieron a los de rescate civil en Kendrapara, uno de los distritos costeros más afectados, el cual fue azotado por el "súper ciclón" que dejó en 1999 un saldo de más de diez mil muertos.
Unos 200 poblados y 181 mil personas fueron golpeadas por el desastre natural ayer, cuando el agua de la colmada represa Hirakud inundó Kendrapara, lo cual causó ocho cauces en dos afluentes del río Mahanadi. "El desborde de la represa Hirakud es menor que la de anteayer cuando se abrieron 33 compuertas. Ahora hay 27 compuertas abiertas. La preocupación radica en las áreas bajas de Kendrapara y Jagatsinghpur cuando se filtre el agua de la represa", dijo el secretario adjunto del gobierno de Orissa, B.B. Mahapatra.
Los funcionarios dijeron que las inundaciones habían ocasionado daños serios a la mayor parte de la cosecha de arroz de Orissa, pero que no le había sucedido nada a la National Aluminium Co., la segunda empresa más importante de aluminio del país. Un funcionario del Instituto Central de Investigaciones de Arroz de la India dijo que la cosecha costera de arroz, que representa alrededor del 40 por ciento de la producción anual de 5 millones de toneladas de Orissa, también había sufrido daños.



Las lluvias monzónicas arrasaron unas 4000 casas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados