La extradición de Sebastián Pira ya está en marcha. Así lo notificó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un fax enviado al juez de Instrucción que está en turno durante la feria judicial. El comunicado informa que ya se iniciaron los trámites para que Pira sea trasladado desde Holanda hacia Rosario, donde será juzgado por el crimen de Daniela Caruso, una de las dos chicas que atropelló y mató en la esquina de Salta y bulevar Oroño cuando conducía un Ford Galaxy, en marzo de 1997.
La nota fue remitida ayer al juez de Instrucción en Feria, Jorge Eldo Juárez, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Allí se informa que ya se iniciaron los trámites finales por "el pedido de extradición por la causa Nº 492-97 seguida a Sebastián Rodrigo Pira por el delito de homicidio simple" en perjuicio de Daniela Caruso.
El comunicado agrega que la embajada argentina en los Países Bajos está trabajando el tema para "agilizar" la medida, y lleva la firma de la directora de Asistencia Judicial Internacional, María del Carmen Seoane.
Según trascendió de fuentes judiciales, el juez dispuso que se notificara a las partes: el abogado de Pira y la fiscal de la causa, Cristina Rubiolo.
La Justicia holandesa dispuso la extradición de Pira el 27 de marzo pasado tras ser sometido a un juicio en aquel país. Desde entonces recuperó la libertad porque la legislación holandesa así lo permite aunque sobre él pesa la prohibición de salir de Holanda hasta que se completen los trámites de extradición.
Dos años de fuga
Pira había escapado de la Justicia argentina en noviembre de 1997, poco después de conocer que el juez que instruía la causa por la muerte de Daniela Caruso lo hubiera acusado por homicidio simple y dictaminara su detención. Sin embargo, después de recorrer varios países europeos, Pira fue apresado en marzo de 2000 en el aeropuerto de Amsterdam cuando intentaba viajar hacia Israel.
En Rosario, Pira será juzgado por el crimen de Daniela Caruso, una de las dos chicas a la que mató conduciendo a más de 130 kilómetros por hora el Ford Galaxy de su padre. La causa, a cargo del juez de Instrucción Nº 13, Osvaldo Barbero, está caratulada como homicidio simple, un delito que contempla penas de 8 a 25 años de prisión y que no es excarcelable. Ya no podrá ser enjuiciado por el homicidio culposo de María Celeste Haiek, ya que el tribunal holandés sólo concedió la extradición por el primer caso.