Año CXXXIV
 Nº 49.181
Rosario,
miércoles  18 de
julio de 2001
Min 16º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Las CGT ultiman detalles sobre el paro de mañana
Moyano aseguró que el pueblo hará "tronar el escarmiento"
Las centrales obreras ratificaron la huelga. Bullrich elogió a Reutemann pero atacó a los sindicatos

Las dos CGT (oficial y disidente) y la CTA, que convocaron a una huelga nacional para mañana, endurecieron ayer su postura con el gobierno y confrontaron con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quien pidió a los gremialistas que se bajen sus sueldos y que los trabajadores donen una hora de tareas en lugar de realizar la protesta.
Rodolfo Daer y Hugo Moyano encabezaron sendas reuniones de la CGT oficial y disidente, donde ratificaron la medida de fuerza y anunciaron la continuidad del plan de lucha, al tiempo que la conducción de la CTA, que lidera el estatal Víctor de Gennaro, decidió sumarse a la huelga.
Ayer Bullrich criticó a los sindicalistas por convocar a la protesta contra el recorte de gastos que afecta a empleados públicos y jubilados y les pidió que planteen a los trabajadores que "en lugar de ir a la huelga, donen el salario de una hora de trabajo" para destinarlo a un pozo que sirva para salvar a la clase pasiva del recorte. Además, en el programa A Tiempo, que se emite por Canal 5, la funcionaria dijo que "la provincia de Santa Fe está muy bien administrada".
"Que los sindicalistas -sugirió también- hagan un esfuerzo como está haciendo todo el pueblo de recortarse su salario y ponerlo en el pozo que va a lograr que se aumente el piso de las jubilaciones" (ver aparte).
El jefe de gabinete, Chrystian Colombo, aclaró luego que esa propuesta "no se analizó" en el gobierno y, en un intento por contemporizar con los gremialistas, habló sobre que "la necesidad de la hora es el diálogo entre todos los dirigentes, que incluye a los sindicalistas".
"Vamos a hablar con todos: es la necesidad del tiempo que estamos viviendo", dijo Colombo.

Advertencias
Moyano advirtió que cuando "el pueblo cansado, agobiado, hambreado, salga a la calle" para protestar, hará "tronar el escarmiento" y que "ahí quiero ver a estos valentones que nos gobiernan".
"Estos señores que gobiernan tienen una mentalidad subordinada a los poderes económicos, se cagan frente al poder económico, pero todo en su medida y armoniosamente: van a empezar a tenerle miedo al pueblo cuando el pueblo se rebele definitivamente", afirmó.
El camionero sostuvo que "estos cipayos de turno, uno por demasiado trastornado, que quiere hacer todo de golpe, y otro por demasiado boludo, están entregando el país, y no lo vamos a permitir".
Sobre la propuesta de Bullrich, Moyano la calificó de "disparate" y la acusó de "querer desviar la atención del eje central de la crisis".
"¿Ustedes creen que se le puede pedir una donación al trabajador? Esa señora es una marciana", opinó Moyano.
En la otra reunión, Daer dijo que "es una tremenda irrespetuosa la ministra de Trabajo", y señaló que "le pide esfuerzo a los trabajadores pero no al establishment, que son los favorecidos".
"Tenemos derecho a reaccionar ante las medidas injustas y reaccionarias que toma el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien profundizó la crisis", añadió.
A su turno, De Gennaro presidió una reunión del Congreso de los Trabajadores Argentinos (CTA), que se sumó a la huelga de mañana y apoyó el paro que harán hoy los estatales.
De Gennaro redobló la apuesta de Bullrich y señaló que "estoy orgulloso de pertenecer a esta central con estos dirigentes, que son miles y que no tienen problema de discutir sus salarios".
"Propongo a ella y Cavallo que la diferencia que hay entre los que ellos ganan y lo que nosotros ganamos se lo demos a las organizaciones de desocupados", sostuvo.
De Gennaro reveló que gana "1.350 pesos" y añadió que "no hay que sacarles plata a los trabajadores sino a los grupos económicos que se enriquecieron con el país".



Como preludio a la huelga, ayer hubo cortes de ruta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Desocupados cortaron rutas en demanda de ayuda social
Bullrich contraatacó a los gremialistas
Diario La Capital todos los derechos reservados