Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La opinión de los deportistas y los intelectuales

Chachi Verona (artista plástico)
"En general, la gente del arte es un poco reticente a practicar deportes. Pero no creo que las actividades artísticas sean más convocantes que las deportivas, ni que le resten tiempo a la realización de ejercicios. Y conozco casos que así lo confirman: como el de un músico de la trova rosarina que se ha quedado pelado jugando a las cabecitas. Creo que una buena manera de integrar los dos ámbitos es organizar un torneo de ping pong y de bochas en el museo Castagnino".
Chiqui González (directora teatral)
"Debo reconocer que no tengo ninguna pasión por la práctica deportiva, es más en la escuela yo era de las que tienen buenas notas en todo menos en educación física. De todas formas, creo que el deporte y el arte no están divorciados, en los dos casos se pone el cuerpo en movimiento. Pero, indiscutiblemente, Rosario es una ciudad de artistas. Aquí hay mucha más gente que hace arte que la que lo consume, y puede ser que personas de todas las edades que antes estaba en los clubes ahora estén en talleres de teatro o plástica".
Iván Hernández Larguía (profesor de la UNR)
"En Córdoba y en Buenos Aires también hay muchos artistas y no por esto se practican menos deportes. El problema de Rosario pasa porque no existen buenas propuestas de desarrollo deportivo desde la provincia, la Municipalidad, ni desde otras instituciones como los clubes o las que aglutinan mucha gente joven, como la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De todas formas nuestra ciudad tiene muy buenos representantes en casi todas las disciplinas deportivas".
Laura Luetich (triatlonista)
"El arte no le quita espacio al deporte. Definitivamente el problema es que en Rosario falta infraestructura para que la gente realice actividades físicas. No hay bicisendas, salir a correr o a andar en bicicleta, patines o monopatín es peligroso. A mayor cantidad de espacios habrá más gente que realice deportes. En Brasil las playas están llenas de lugares donde hacer gimnasia, o en Madrid durante algunas horas se impide el acceso de automóviles a los parques para que la gente pueda salir tranquila. Acá, en cambio, los fines de semana la gente sube los autos a los parques".
Ayelén Stepnik (jugadora de hockey)
"Realmente me sorprende que en Rosario se practiquen menos deportes que en Córdoba o Buenos Aires. Más, si pensamos en la cantidad de gente destacada que tenemos en todas las disciplinas. A mí, que estoy metida en el ambiente deportivo, no me parece que los rosarinos se inclinen más por el arte que por el deporte. Quizás esto lo digo porque soy parte del rubro de la actividad física que no es muy aficionado a las cuestiones culturales. No obstante, la pérdida de socios de los clubes, por cuestiones económicas, es un dato que habría que tener en cuenta".
Nahuel Alfonso (jugador de waterpolo)
"Es verdad que existen estereotipos y que pensamos que los artistas son vagos, y que ellos nos ven a nosotros como personas sucias y transpiradas. Pero no son más que lugares comunes. En mi caso deporte y arte se llevan bastante bien. Mi mamá es actriz y mi esposa profesora de artes plásticas. De todas formas me sorprenden los resultados de la encuesta, porque los rosarinos siempre estamos muy bien representados en todos los seleccionados. La crisis económica es lo que aleja a la gente del deporte. Más que artistas somos pobres".


Notas relacionadas
Sólo el 40 por ciento de los rosarinos practica alguna disciplina deportiva
Diario La Capital todos los derechos reservados