Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El lujo tanguero
El elenco siempre contó con grandes directores

La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto reúne a 50 músicos bajo la dirección del bandoneonista Néstor Marconi y el pianista Atilio Stampone. Se formó en 1948 con el objetivo de fomentar y jerarquizar la música popular argentina.
El gran elenco tuvo como primer director a su creador, el maestro Juan de Dios Filiberto, quien estuvo al frente de la misma hasta 1964 y le legó su nombre. La agrupación también fue conducida por Osvaldo Piro, en 1994, y realizó giras por Paraguay, Brasil, Chile, Suecia, Francia y Japón.
El conjunto orquestal está compuesto por cuatro bandoneones, una guitarra, un piano y cinco primeros violinistas que se suman al concertino Rafael Gintoli, apoyados por seis segundos violines. El grupo suma también cuatro violas, tres chelos y dos contrabajos, uno de ellos en manos del rosarino Sergio Rivas.
Completa el elenco la línea de vientos, con dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos y dos trompetas y la percusión, en manos de un solista.
El concierto de esta noche tendrá como característica excepcional la presencia de los dos directores de la orquesta. De este modo una parte del mismo será dirigida por Néstor Marconi y la otra por el pianista Atilio Stampone.quien, desde su debut en el año 1941, desarrolló una prolífica carrera junto al tango.
El músico estudió con Vicente Scaramuzza y se perfeccionó en la Academia Santa Cecilia de Roma. No resulta extraño para quien conoce estos datos, escuchar en las interpretaciones del pianista algunos meandros que abre en los tangos para introducir referencias de Bach, entre otras. Sin embargo el músico no desconoce la necesaria "roña" que debe abonar un buen tango.
En sus primeros pasos artísticos el pianista tocó con Pedro Maffia. En 1946 integró la primera orquesta de Astor Piazzolla y en 1951 armó su propio conjunto. El artista suele recalcar que el tango, para no dejar de ser tal, debe cumplir con ciertas reglas propias del género. Y a lo largo de toda su obra probó que las conoce muy bien.


Notas relacionadas
Néstor Marconi: "Nos adueñamos del bandoneón"
Diario La Capital todos los derechos reservados