Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ola de rumores. Sorpresiva irrupción del ex presidente en un estudio radial
Alfonsín descartó un pacto de impunidad entre el gobierno y Menem
El líder radical teme que si su sucesor queda libre la gente suponga que hubo un arreglo con el delarruismo

El ex presidente Raúl Alfonsín desmintió categóricamente la posibilidad de que se esté acordando una suerte de pacto de impunidad entre el gobierno del presidente Fernando de la Rúa y su antecesor, Carlos Menem, pero admitió su temor de que si el riojano sale en libertad la gente diga: "Se arreglaron".
"No es así para nada, esa es la preocupación mía", confesó ayer el líder radical, quien, sorpresivamente, se presentó en los estudios de radio Mitre para negar una versión que se estaba difundiendo por esa emisora sobre un presunto "pacto de Don Torcuato" para dejar libre a Menem.
En cambio, dijo que "lo que el pueblo argentino quiere saber y lo que realmente se va a tener que demostrar, con lo que se llama la inversión de la prueba, es si hubo algún enriquecimiento es ilícito o no".
"Lo que le interesa al pueblo argentino y al peronista, y aun al dirigente peronista y al dirigente menemista, en todo caso es que se sepa -porque yo supongo que ellos piensan que hay inocencia-, si hay o no enriquecimiento ilícito. Esto es lo fundamental para poder llevar adelante una cuestión de esta naturaleza", aseveró.
Alfonsín reconoció que existen posibilidades de que finalmente la Justicia "diga que no hay asociación ilícita" en la causa contra Menem y que entonces el ex presidente "quede en libertad, y la gente dirá: «Mirá, se arreglaron». Y no es así, para nada".
El ex presidente argumentó además que "caer en un pacto de impunidad es imposible en una democracia" y prometió que "jamás se va a pasar por encima de la ley y por encima del estado de derecho".
"Nosotros no tenemos absolutamente ninguna voluntad de influir sobre la Justicia; ni yo, personalmente, ni conozco a nadie del partido (radical) que lo esté intentando", aclaró tajantemente el ex mandatario.
Después dijo que "es difícil" comprobar que hubo asociación ilícita en un gobierno y además -afirmó- "es lo que menos le importa al pueblo argentino".
"Puede ser que se produzca un desencanto tremendo en el pueblo argentino, que es bueno tenerlo advertido, porque tienen (los menemistas) otras instancias en la Justicia de las que yo prefiero no hablar, porque no sé lo que va a suceder. Pero está dentro de lo probable que en algunas de las instancias siguientes digan que no hay asociación ilícita", concluyó el ex presidente.


Diario La Capital todos los derechos reservados