Lima. - Temiendo que alguien atente contra su vida, el ex asesor de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos se niega a consumir los alimentos en la base naval donde está detenido provisionalmente, junto a líderes terroristas, entre ellos Abimael Guzmán. El presidente de la sala superior de Justicia de Lima, Sergio Salas informó que Montesinos está cumpliendo con la huelga de hambre que anunció al momento de su traslado a la base militar, pero que se estaría alimentando con el agua y las golosinas que su familia le llevó a la carceleta del Palacio de Justicia hace unos días.
Montesinos recibió a sus hijas y a una de sus hermanas en varias oportunidades durante sus primeros días en Lima, tras su expulsión de Venezuela, lo que contrastó con el trato dado a cualquier procesado que es puesto en custodia hasta su traslado a un centro penitenciario.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gino Costa, desmintió los rumores de que el "menú" en la base naval de El Callao haya sido mejorado especialmente para Montesinos, aunque reconoció que "se come mejor que en muchos penales del país".
Montesinos ha sido colocado en una de las 10 celdas que existen en la base naval y tiene como vecinos a seis condenados por terrorismo, entre los cuales están los fundadores de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay. Según los rumores que trascendieron a la prensa, los cabecillas subversivos habrían degustado lasagna y helados durante el primer día de detención del ex consejero presidencial en la base naval.
La esposa del ex asesor presidencial manifestó su inquietud por el estado de salud de su marido. "Lo que nos preocupa ahora es su salud, él ha venido con un estado muy precario de salud, imagínese con una huelga de hambre lo que podría pasar", dijo Trinidad Becerra. Sin embargo, Costa reiteró que la detención de Montesinos en el establecimiento militar de máxima seguridad es temporal, por unos seis meses, porque está siendo construido un ambiente especial en el penal Miguel Castro Castro.
Preso civil
La abogada de oficio de Montesinos, Patricia Hurtado, presentó un recurso legal para evitar su traslado a la prisión militar, aduciendo que se trata de un civil y, por lo tanto, no le corresponde. Inclusive, Guzmán, Polay y los cabecillas que los acompañan en la base de la Marina pasarían al penal civil, después de unos siete años internos en la base naval. "El doctor Montesinos ha manifestado que partir del lunes no va a declarar a los jueces hasta que lo trasladen a una de las prisiones del instituto nacional penitenciario", dijo la letrada.
El jefe del INPE informó también que Montesinos ha sido sometido a un chequeo médico y que su estado de salud es bueno, a pesar de la tensión que es evidente en su ánimo. Costa reveló que las condiciones de encarcelamiento en la base naval, antes sumamente rígidas, han sido flexibilizadas en los últimos meses y que ahora los internos pasan la mayor parte del día fuera de sus celdas en el patio, viendo televisión o en una biblioteca.
Inicialmente, los presos sólo disponían de media hora en el patio y el resto del día en sus pequeñas celdas, sin contacto personal ni con nadie. No obstante, con la presencia de Montesinos realizarán algunas modificaciones en los horarios para evitar el contacto de éste con los líderes senderistas y del MRTA que lo consideran su enemigo y que lo habrían recibido con insultos esta semana. Temeroso de que se atente contra su vida, el llamado "Rasputín de los Andes" lleva puesto permanentemente un chaleco antibalas.