Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Roque Fernández se defiende y Duhalde advierte

El ex ministro de Economía Roque Fernández criticó duramente al actual jefe del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, en tanto que el ex gobernador Eduardo Duhalde afirmó que la salida del titular de la cartera económica "sería malísima" para el Gobierno.
De esta manera Fernández y Duhalde opinaron sobre la polémica que se instaló luego de que el economista jefe del BID Guillermo Calvo dijera que había dudas sobre la solvencia de la Argentina para hacer frente al pago de su deuda pública y de la posterior réplica de Cavallo, quien aseguró que si fuera presidente del BID "lo echaría a patadas", al economista que predijo en efecto Tequila en 1994.
Al respecto, Roque Fernández señaló que lo que el actual ministro dijo sobre Calvo "es una incontinencia verbal de Cavallo, quien trata de opacar a las personas cuando ve que alguien no comparte sus puntos de vista. No será la última vez que Cavallo trate de descalificar a las personas por su acción temperamental. Es un clásico en él", aseguró, quien puso de relieve que "Calvo está reputado entre los mejores economistas del mundo".
El ex ministro, quien sucedió a Cavallo durante la segunda presidencia de Carlos Menem, estimó que "si el crecimiento económico de este año es cero será un logro", y afirmó que "el abandono del modelo de la década del 90 por parte de la Alianza, está dando sus frutos".

Versiones "inconvenientes"
En otro orden, el ex gobernador Eduardo Duhalde calificó como "altamente inconvenientes" las versiones sobre la renuncia de Cavallo, y tras responsabilizar a los sectores ultraliberales por la pulseada contra el funcionario, advirtió que su eventual alejamiento constituiría un "escenario malísimo" para el país.
Por su parte, el titular del PJ bonaerense consideró que los rumores sobre la supuesta dimisión de Cavallo, rápidamente desmentidos por el oficialismo, tienen "como telón de fondo problemas políticos muy serios", y alertó que mientras la "crisis avanza a cien kilómetros por hora, el gobierno avanza muy lento".
"A Cavallo lo han visto como una tabla de salvación; el gobierno se derrumbaba y creyó que él podía ayudar", expresó, tras lo cual consideró que la eventual "renuncia del ministro de Economía sería un escenario malísimo" para la Argentina.
Por otro lado, el diputado del PJ Jorge Remes Lenicov sostuvo que al actual programa económico "le falta algo que revitalice la demanda", en tanto que indicó que "si bien la baja del impuesto a las ganancias facilita, debería ser algo más drástico, como otorgar un subsidio a las jefas y jefes de hogar desocupados".
"El propio megacanje, al cambiar títulos con intereses del 8 ó 10 por ciento, por otros con tasas del 15 a 30 años, no es un buen síntoma", afirmó el legislador.
Además, advirtió que "si Argentina no crece de ahora a los próximos cinco años a razón del 4,5 por ciento anual en forma sostenida, la deuda se torna insostenible".


Notas relacionadas
El gobierno salió a respaldar a Cavallo
Otro ajuste
Diario La Capital todos los derechos reservados