El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, aseguró ayer que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "está absolutamente firme" en su puesto, luego de que trascendieran rumores sobre su renuncia, en tanto que el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "la suba del riesgo país tuvo que ver con algunas declaraciones que hizo el economista jefe del BID. Guillermo Calvo. Yo lo echaría a patadas de la función que tiene. No hablé con el titular del BID, Enrique Iglesias. Pero seguramente Enrique se va a enterar de lo que yo pienso que se debería hacer con un tipo como Calvo", puntualizó Cavallo, quien salió a contestar a supuestas declaraciones del hombre del organismo sobre la imposibilidad de la Argentina de pagar su deuda pública.
Por su parte, Calvo insistió con que "hay dudas sobre si la Argentina podrá pagar su deuda", y señaló que luego de la reacción de Cavallo, los inversores sugieren que el ministro "ha perdido la paz interior".
En tanto, Colombo sostuvo que el jefe de la cartera económica es víctima como todo el gobierno de una serie de rumores", y remarcó que "hay algunas opiniones de economistas calificados que le ocasionan un gran problema y un serio daño al país".
Así, señaló que "hay algunos exquisitos que creen que la economía se practica con un libro de texto, no sobre un país real y con gente de carne de hueso", y aclaró que se refería a "las declaraciones de Calvo y (el director del Cema Jorge) Avila".
Calvo y Avila criticaron al jefe del Palacio de Hacienda por las medidas adoptadas desde que asumió, y pronosticaron que con la aplicación del factor de convergencia para el comercio exterior, que crea una especie de dólar comercial con valor diferente al que cotiza oficialmente, Cavallo inició el camino de la devaluación del peso.
Consultado sobre si en el caso de que fuera presidente del BID a Calvo lo echaría a patadas, como sostuvo el titular de Economía, Colombo contestó: "Sí, yo le haría caso a Cavallo. No es posible que gente que se supone que es inteligente le genere un gran daño al país sembrando dudas, cuando toda la ciudadanía argentina y el gobierno están haciendo un esfuerzo terrible para cumplir con una deuda que a nosotros nos la dejaron", afirmó el jefe de ministros.
En el mismo orden, Cavallo había sostenido que Calvo "es igual que (el ex ministro de Economía) Roque Fernández, (el ex viceministro) Carlos Rodríguez, Jorge Avila y (el ex presidente del Banco Central) Pedro Pou. Están cortados con la misma tijera. Han leído muchos libros, nunca han manejado nada seriamente. No conocen la economía real".
Asimismo, el ministro había señalado ayer que estos economistas y ex funcionarios que criticaron su gestión actual "hablan, hablan y hablan de una manera absolutamente irresponsable", y destacó que "dicen sueltos de cuerpo cosas que podrían decir en un seminario académico, pero que para alguien que es nada menos que economista del BID es un acto de irresponsabilidad supremo".
Calvo insiste
Por su lado, Calvo explicó que "lo que había dicho es lo que todo el mundo sabe", y remarcó que el hecho de "que hay dudas sobre si la Argentina va a poder pagar la deuda es algo evidente por el riesgo país".
"El que no sepa esas cosas, hay que decirle con toda claridad que el riesgo país es precisamente una medida de la confianza que tienen los acreedores internacionales", ironizó el economista, en un mensaje que por elevación tuvo como destinatario al jefe de Economía.
Estimó que "reaccionar frente a ello sin consultar con la persona que justamente hizo las declaraciones no conduce a un diálogo constructivo (Cavallo) está reaccionando frente a unas declaraciones que yo no hice", aseguró Calvo, quien opinó que "si Cavallo quiere responder a una información distorsionada, es asunto de él".
Además, puso de relieve que luego de las declaraciones del titular de Economía, recibió "e-mails de inversores muy importantes, sugiriendo que el ministro ha perdido un poco la paz espiritual, lo que no es bueno para la Argentina".
Cavallo analizó ayer con su equipo de colaboradores el efecto que tuvieron los últimos anuncios impositivos y la situación de los mercados, y luego mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, para repasar el temario de cara a la reunión con los gobernadores, pospuesta hasta pasado mañana.
Cavallo se reunió en el Palacio de Hacienda con los secretarios y subsecretarios de su cartera, donde pasó revista a lo sucedido con los mercados, con una caída de la bolsa que llegó al 1,8 por ciento y un aumento de 41 puntos del riesgo país, que terminó cerrando en 1.050 puntos.
Cavallo, señalaron fuentes seguras, manifestó su convicción de que se sentirá el efecto positivo de las medidas provocando la suba de la bolsa y el descenso del riesgo país.