Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los infractores tienen 15 días para ir al Tribunal de Faltas
Citan a 1.300 automovilistas por no haber usado el cinturón
A pesar de la cantidad de actas labradas, el director de Tránsito está conforme con los resultados del operativo

Laura Vilche

Un total de 1.300 automovilistas comenzarán a recibir el lunes próximo las citaciones del Tribunal de Faltas tras ser sancionados por conducir sin el cinturón de seguridad, y deberán presentarse ante los jueces en 15 días. De acuerdo a los antecedentes de los conductores, los magistrados podrán decidir entre la absolución, una severa amonestación (un llamado de atención) o una multa que va de los 50 a los 600 pesos.
A pesar de las actas labradas, el director de Tránsito, Manuel Sciutto, está conforme con el operativo, porque logró un cambio en la actitud de los automovilistas. Para graficarlo, recordó que cuando se lanzó hace 9 meses la campaña educativa Rosario Vive, sólo un 8 por ciento de rosarinos usaba el cinturón. Luego, durante la última semana de difusión, hubo un 35 por ciento de acatamiento, y al comienzo del operativo, esa cifra trepó al 75 por ciento. "Ahora, después aquel primer impacto, la aceptación de la norma sólo bajó un diez por ciento y se instaló en un 65 por ciento. Nos parece un muy buen resultado", afirmó el funcionario.
Los controles, que comenzaron el 27 de mayo, apuntan a concientizar a automovilistas y motociclistas sobre el uso del cinturón y del casco reglamentario.
Sciutto explicó que junto al operativo _en el que se labraron las 1.300 actas_, se realizó un sondeo en tres esquinas clave de Rosario. Oroño y Pellegrini, Mitre y Pellegrini y 27 de Febrero y Corrientes, fueron los puntos elegidos para evaluar el proceso desde su inicio.
"Allí observamos cómo la gente fue internalizando la medida sobre el uso del cinturón. Comprobamos que la norma se respeta más de mañana que de tarde y en el microcentro se cumple más que en los barrios", aseguró el titular de Tránsito, quien agregó que "las cifras que refieren al uso del casco son entre un 10 y un 15 por ciento superiores a las del cinturón".

Al Tribunal de Faltas
El subdirector del Tribunal de Faltas municipal, Gustavo Luzzini, anticipó a La Capital cuál será el panorama al que deberán enfrentarse los infractores durante los 15 días posteriores al de recibir las cédulas de citación. "Si bien este operativo no persigue sancionar, sino concientizar a los conductores, quienes reciban la cédula deberán presentarse en los tribunales de faltas. Si no lo hacen, se los declarará en rebeldía, lo que implica que sobre el mínimo de multa (50 pesos) deben pagar un 50 por ciento más.
En caso de que se presenten a declarar, cada juez analizará el caso individual del conductor. De acuerdo a sus antecedentes, el infractor podrá ser absuelto, se le llamará la atención o deberá pagar una multa. "No es lo mismo un conductor que pasó 30 veces con el semáforo en rojo que quien no usó una vez el cinturón de seguridad", reflexionó el magistrado.
Por su parte, Sciutto agregó que "los conductores que fueron sorprendidos por primera vez sin cinturón no recibirán una sanción económica, salvo que hayan insultado al inspector o se hayan dado a la fuga. Pero la multa dependerá de cada juez".
Luzzini aclaró que por estas primeras sanciones, los conductores podrán presentarse en el edificio de la ex Aduana (avenida Belgrano y bajada Sargento Cabral), de 7.30 a 19; en Tránsito (Moreno al 2500) de 8 a 20, y en los distritos descentralizados, de 8 a 13. De concurrir a los tribunales dentro de los 15 días reglamentarios, podrán obtener un descuento del 30 por ciento sobre el valor de su multa.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pequeño manual del versero ilustrado
Diario La Capital todos los derechos reservados