El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, quien reiteró en la ONU la "plena disposición" de la Argentina a reanudar las negociaciones con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, se reunió ayer en Nueva York, por primera vez, con representantes de las islas.
"Yo les dije que hablaba con ellos bajo el paraguas de soberanía de las Malvinas, pero que no tenía ningún tipo de problema en saludarlos", relató Rodríguez Giavarini acerca del breve diálogo que mantuvo ayer en Nueva York con los consejeros John Birmingham y John Cockwell.
Sin embargo, el Jefe de la diplomacia argentina puso énfasis en aclarar que el encuentro "simpático y abierto" fue organizado por las autoridades británicas.
"La misión permanente de Gran Bretaña en Naciones Unidas, a través de la diplomática inglesa Kate Smithe, pidió traerme y presentarme a los consejeros de la islas. Yo los recibí, los saludé y estuve charlando con ellos", relató el ministro. Según explicó el canciller, en la entrevista con los kelpers dejó en claro que la contraparte de la Argentina en la disputa por las islas del Atlántico sur es el gobierno de Gran Bretaña.
Riqueza ictícola
Luego del encuentro, Rodríguez Giavarini destacó que la "preocupación fundamental" que los representantes malvinenses manifestaron fue "la conservación de la riqueza ictícola del archipielago". El funcionario indicó que " le dijimos que compartíamos esa inquietud y también les explicamos que estamos trabajando en los límites de la plataforma".
Al ser consultado si los isleños habían puesto alguna objeción por no considerarlos parte del conflicto, Rodríguez Giavarini respondió: "De ninguna manera. Además fue una diplomática de Gran Bretaña quien me los presentó".