La defensa del ex presidente Carlos Menem presentará la semana próxima un escrito para neutralizar el duro dictamen mediante el cual el fiscal federal Carlos Stornelli pidió el procesamiento del ex mandatario. En tanto, la acusación podría ampliarse para atribuir responsabilidad al último gobierno justicialista por la voladura de la Fábrica Militar de Río III.
Mientras, el penalista Víctor Stinfale se sumó ayer a la nómina de candidatos a "reforzar" la defensa de Menem, que en el complicado expediente de las armas figura a nombre de los abogados Mariano Cavagna Martínez y Oscar Roger.
Desde La Rioja, en tanto, el diputado y sobrino del ex presidente, Adrián Menem, acusó al gobierno de Fernando de la Rúa de "proteger" al ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien no ha sido imputado en el expediente que instruye el juez federal Jorge Urso pese a que su rúbrica aparece en los decretos del Poder Ejecutivo que habrían enmascarado operaciones de tráfico de armas.
"No sé a cuántos puntos iría el riesgo país" si Cavallo fuera convocado a declarar como acusado por Urso, disparó ayer el legislador, quien aseveró que hay "una participación muy importante del gobierno protegiendo a su ministro".
Además, definió como "una grosería" el abultado dictamen mediante el cual Stornelli pidió el miércoles último el procesamiento y la prisión preventiva de Menem como supuesto "jefe" de una asociación ilícita que habría exportado ilegalmente armamento a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1995.
Un aporte a la verdad
Stornelli, por su parte, salió a negar que motorice una "persecución política" contra el ex presidente, que el lunes próximo cumplirá 71 años de edad, detenido en una finca de la localidad bonaerense de Don Torcuato.
"La Fiscalía ha querido hacer su aporte a la verdad, no tengo ningún resentimiento con nadie", enunció Stornelli.
"La decisión de la detención (de Menem) no ha sido mía, fue del juez", sostuvo Stornelli, quien en abril pasado formuló acusaciones contra el ex mandatario por un delito que no admite la excarcelación.
Fuentes judiciales dijeron que Urso elabora una resolución -que superaría las 500 carillas- para definir la situación en el caso de Menem, de los ex ministros Antonio Erman González y Guido Di Tella, del ex jefe del Ejército, Martín Balza, y de su ex segundo, Raúl Gómez Sabaini.
Todos, con excepción de Di Tella y Gómez Sabaini, están detenidos por orden del juez Urso.
Una causa explosiva
Mientras, Stornelli analizaría la posibilidad de adjudicar responsabilidad a la administración Menem por las explosiones registradas en noviembre de 1995 en la planta militar de Río III, donde siete personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas, dijeron las fuentes.
Hace ya tres años el fiscal aseguraba que la Fábrica Militar cordobesa había sido un "escenario preponderante para la toma de decisiones" atinentes a la exportación de armamento.
Stornelli plantearía que la voladura de la planta y las consecuentes muertes estuvieron enmarcadas en las maniobras para la venta ilegal de armas, pero obviamente deberá acompañar este razonamiento con pruebas.
Según varios testimonios, la explosión de la Fábrica Militar se originó intencionalmente para ocultar pruebas sobre la operación de la venta de armamento a Croacia, que tuvo a esa unidad militar como uno de los ejes por donde pasaron los materiales bélicos que luego fueron enviados al país de los Balcanes.
En Río III, de acuerdo a denuncias de los propios operarios, se maquillaron cañones del Ejército argentino para borrarles el escudo del país de origen y se acondicionó todo el armamento destinado a Croacia.
En tanto, la defensa de Menem ya pidió al procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, que "haga cesar" las manifestaciones públicas del fiscal sobre la causa. Podría ser un paso previo a la recusación de Stornelli, pero en el entorno de Menem no hay acuerdo sobre la pertinencia o no de esa jugada.
Por ahora, los abogados preparan un nuevo escrito para contestar las últimas acusaciones del fiscal. Y el juez elabora la resolución que sellará la suerte de Menem hasta que la Cámara Federal vuelva a expedirse sobre el caso.