Washington y Lima. - Estados Unidos admitió, vía su Departamento de Estado, que brindó ayuda continua al gobierno peruano en la búsqueda del fugado Vladimiro Montesinos y aportó información "vital" para capturarlo. En Lima se conoció que el seguimiento y detención por parte del FBI de un emisario del ex asesor presidencial en el Estado de Florida fue clave para cerrar finalmente el cerco sobre Montesinos en Caracas. La ex mano derecha de Alberto Fujimori llegó ayer a Lima luego de que el gobierno venezolano lo expulsara. Montesinos está alojado en la cárcel del Palacio de Justicia de Lima.
Vladimiro Montesinos arribó a Lima a media mañana en un avión Antonov de la fuerza aérea peruana. Vestido con una casaca crema, pantalón vaquero, zapatos obscuros y sin esposas, el ex asesor fue trasladado en un helicóptero de la policía mientras decenas de pobladores, apostados en la puerta de la división de la policía aérea, coreaban "el pueblo exige justicia nacional" con cartelones. El helicóptero descendió en la división de operaciones especiales de la policía. Luego Montesinos fue trasladado en un vehículo policial blindado hasta la cárcel del Palacio de Justicia, donde lo esperaba el presidente de la Corte Superior, Sergio Salas.
El FBI, vital
Mientras Montesinos se acostumbraba a su nueva realidad los entretelones de su captura en uno de los barrios más pobres de Caracas ganaban espacio en la prensa. Las claves de la captura giran en torno al papel del FBI y la detención de un supuesto emisario de Montesinos. El diario estadounidense The Washington Post informó que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) detuvo la semana pasada en Miami a tres venezolanos bajo sospecha de que estaban lavando dinero para Montesinos. Uno de los venezolanos informó al FBI dónde estaba escondido Montesinos en Caracas y el FBI comunicó esa información a Perú, que a sus vez la pasó a las autoridades venezolanas, expresó el diario estadounidense.
El matutino limeño La República, por su parte, comentó que el seguimiento de "un emisario de Vladimiro Montesinos, enviado especialmente a Miami para chantajear al Pacific Industrial Bank exigiéndole a esa entidad bancaria la entrega de 38 millones de dólares", fue clave para encontrar a Montesinos. Según el matutino limeño, el enviado, "un policía venezolano en situación de retiro", luego de ser capturado por el FBI decidió colaborar a cambio de "no ser procesado por chantaje en los Estados Unidos" y percibir "los cinco millones de dólares ofrecidos como recompensa por el gobierno de Perú".
El FBI trabajó directamente en coordinación con el equipo de búsqueda Odessa, a cargo del ministro del Interior peruano Antonio Ketín Vidal. Según La República, el emisario de Montesinos una vez instalado en Miami "presionó al banco bajo la amenaza de que, en caso que no le entregaran los 38 millones de dólares, alcanzaría a las autoridades norteamericanas información que comprometía a esa entidad financiera en operaciones de lavado de dinero". Las autoridades del Pacific Industrial Bank -que cuenta con sedes en la isla Gran Caimán, oficinas en Miami y otras capitales centroamericanas-, se comunicaron inmediatamente con las oficinas del FBI.
Montesinos tendría depositado en este banco caribeño alrededor de 60 millones de dólares. Dentro de esta suma estarían los 22 millones de dólares por las coimas recibidas por la compra sobrevaluada de aviones MIG 29.
"Demacrado y bajo de peso"
"Si bien se encuentra demacrado y bajo de peso, el ex asesor se encuentra bien de salud y está consciente de su situación legal". Con un breve comunicado oficial el presidente de la Corte Superior, Sergio Salas, brindó las primeras novedades de Montesinos encarcelado. Un fuerte cordón policial custodió el traslado de Montesinos a la cárcel del Palacio de Justicia al que ingresó esposado, sonriendo, entre un grupo de agentes policiales para ofrecer su primera declaración ante seis jueces anticorrupción, encabezados por el magistrado Saúl Peña.
Con la calvicie más pronunciada, algo canoso y más delgado, Montesinos no parecía haberse sometido a una cirugía plástica. Esta no es la primera vez que Montesinos está preso. En 1977 fue expulsado del ejército cuando era capitán y encarcelado por vender información secreta del Estado peruano a la Agencia Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El comunicado del Poder Judicial detalló que Montesinos deberá enfrentar en total 140 investigaciones que involucran a 553 personas y autorizará la inmediata repatriación de más de 274 millones de dólares que no se justifican con sus ingresos legales de 170 dólares mensuales. Montesinos, podría ser condenado a cadena perpetua, según el ministro de Justicia, Diego García Say.
Enfrenta denuncias por enriquecimiento ilícito, corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de armas y violación de los derechos humanos, entre los 52 procesos abiertos que tiene. "La complejidad penal y técnico podría hacer difícil que un solo juez pueda manejar esta masa enorme de delitos", agregó.